Armando Rubin y su proyecto de ley de matrimonio homosexual

Luego de casarse en Buenos Aires, el periodista quiso convalidar su matrimonio pero las leyes paraguayas no reconocen la unión de personas del mismo sexo. Ahora elabora un proyecto para luchar por la legalización del matrimonio gay.

 

Foto: Pablo Aramburu

 

Luego de casarse en Buenos Aires el pasado 8 de abril, Armando Rubin planteó convalidar su matrimonio en nuestro país, topándose con la realidad; las leyes paraguayas no contemplan el matrimonio igualitario.

Ante esta situación, el periodista decidió tomar cartas directas en el asunto y contrató un abogado para elaborar un proyecto que posteriormente, sería presentado en el congreso.

“Me planteó elaborar un proyecto”, explicó el abogado de Armando José Sarubbi en conversación con Epa! “Apuntar una equivalencia en este momento no se puede. Aparte de haber una prohibición por el código civil, es considerado algo nulo. El artículo 140 establece una prohibición y el 179,inciso b abala la nulidad”.

El abogado afirmó que la idea es hacer un proyecto de ley con buena base jurídica.

 

Armando Rubin casándose en el registro civil de Palermo. Buenos Aires. Foto: Pablo Aramburu.

“Esa es la intención. Estas personas y su patrimonio están desprotegidos, por eso es importante. Además, la legalización del matrimonio gay es a nivel mundial. Tarde o temprano va a llegar a nuestro país. Sabemos que mucha gente se opone. En el 92, cuando se promulgó la ley del divorcio, se armó toda una polémica al respecto. Todo porque estamos en una sociedad conservadora.  Decían: ‘¿Cómo la institución del matrimonio va a ser manchado por el divorcio?’ Y hoy día, el divorcio es tan común como ir al supermercado”.

Para Sarubbi el parámetro más cercano es Argentina, cuyo casamiento para las personas del mismo sexo es legal desde el 2010.

“Se aprobó en el 2010, pero en el medio hubo como 4 cuatro proyectos anteriores. Lo interesante es que comience el debate y que como sociedad comencemos a crecer. Normalmente los que admiten públicamente su homosexualidad son excluidos por sus familias. Y cuando estos fallecen, su patrimonio queda en manos de sus parientes que casi nunca los apoyaron. Y la pareja se queda sin nada. Lo que queremos con Armando, una vez que esté terminado el proyecto, es que a través de un legislador presentarlo en el congreso. Está su sobrino (Hugo) pero no sé, porque tiene una línea dura de derecha”.

 

Foto: Pablo Aramburu.

La recolección de firmas, autentificadas por escribanía es otra de las vías pero no asegura la aprobación en el congreso.

“Más allá de los mecanismos, la cuestión siempre se va a decidir en el congreso. Pero que lo esté impulsando una figura conocida como Armando ayuda mucho. La idea es tener listo antes de fin de año”, finalizó.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.