Uruguayos en Paraguay definen la murga luego de lo que se vio en Baila Conmigo Paraguay

Ante la eterna pregunta de qué es murga en Baila Conmigo Paraguay, y teniendo en cuenta que la murga más característica en Latinoamérica es la uruguaya, decidimos consultar la cuestión a varios uruguayos que viven en el país.

 

Momento del arranque en el estreno. Foto: Anibal Ovelar.

 

 

Mucho se habló de la Murga, luego que el programa Baila Conmigo Paraguay la haya puesto como el primer ritmo de la competencia.

Mientras Norita Rodríguez afirmó que se trataba de música de cumpleaños y casamientos, Raú Melamed expuso en una de las últimas emisiones que hasta el momento, nadie tiene claro de qué es Murga.

La semana pasada, luego de que Mili Brítez preguntara al aire a las jefas de coach de que se trataba, estas respondieron que sólo debía hacerse bailes de alegorías a la murga. Sin embargo, la pregunta siguió estando. ¿Qué es la murga?

 

Marilina bailando, lo que en el programa definían como murga. Foto: Anibal Ovelar.

 

Teniendo en cuenta que la murga más característica de Latinoamérica es la murga uruguaya,  y mediante la colaboración de Mauri de Bruzzone de la Secretaria del Consejo Consultivo Paraguay “José G. Artigas”, varios uruguayos residentes en Paraguay decidieron opinar al respecto y dieron una definición final del género.

Hebert Pastorino García, uruguayo, tiene una murga en Asunción. Se llama La Peregrina. Ha tocado con Rolando Chaparro, músico del que se sabe que tiene un gusto especial por la fusión.

Heber define el concepto. “Se compone de un coro de casi 17 o 18 personas divididas en 4 voces (primo, sobreprimo, segundos y bajos) a lo que se puede agregar la “tercia” una voz  solamente encontrada en las murgas uruguayas. Los instrumentos tradicionales son platillos, bombo y redoblante. Hay algunas murgas que agregan sobre todo guitarra.  Por lo tanto es un ritmo totalmente popular de carnaval pero que con el tiempo ha transcendido a la propia fiesta para ser una música autóctona de Montevideo. La murga nace en Cádiz (España). Posteriormente, un grupo de artistas  llamados La Gatidana  llegan a Montevideo en los inicios del siglo XX. Quedaron sin dinero y anduvieron por el centro de la ciudad cantando y tocando instrumentos a la vez. Unos jóvenes montevideanos vieron esto y al año siguiente en el carnaval sacaron una murga llamada La Gatidana que se va. Año tras año se fueron formando más murgas llegando a la época actual en donde son casi un 100% profesionales.

 

Murga uruguaya Falta y resto, muy reconocida en Uruguay

Murga Falta y Resto. Presentación.

 

Norma Valentini, también uruguaya expone que la murga no es un baile. “Es un grupo de personas que mediante la música el color el brillo dan paso a la sátira picaresca de la vida cotidiana ¡¡La protesta la emoción a flor de piel en defensa de los principios y los valores humanos. ¡Con un movimiento coreográfico suave y sugestivo sobre un tablado no para un baile de pareja !”

El actor Miguel Escoz, que formó parte del programa en el 2007 enfatiza: “De baile en pareja nada. Ni en Uruguay, ni en Argentina, ni en Chile, ni España, que es de donde viene nuestra murga. Son cantos y cuplés de protesta social, política, económica, Deportiva…etc…Y burlas a personalidades. Se toman también canciones populares a las cuales se les cambia la letra para satirizar. Coro con director en grotesco. Maquillaje a full, vestuario bien colorido y el baile ya lo conocemos bien los uruguayos, no es como el argentino que es mas zafado y suelto”.

 

Murga Agarrate Catalina, una de las más célebres en Uruguay.

Murga Agarrate Catalina

Norma alega: “No es para nada una música de casamiento o cumpleaños. Pasa que este estilo de arte teatral viaja a la Argentina donde toma el nombre de murga una música alegre, que sí es bailable con la banda Bersuit Vergarabat , que explicaría en parte lo dicho por Norita que es una música para alegrar y bailar en fiestas familiares. ¡Con la corbata anudada en la frente agregaría!”.

Gloria Gorga Alvez, otra residente uruguaya expone que es la expresión más popular. “Esta gente debería ver algún video de Agarrate Catalina, Don Timoteo, Momolandia, etc. etc. etc. La murga para nosotros es un sentimiento y no tiene tambores! Los tambores son de las Comparsas de Negros y Lubolos”.

 

Murga La Peregrina, conformada por uruguayos residentes en Asunción.

Irina Lucia , otra uruguaya que vive en Asunción dice que vio el programa. “Eso no era murga. Creo que lo que querían cuando buscaban el tipo de género era música de carnaval, pero de corso, sambodromo y demás estilos estamos hablando. Eso fue lo que se presentó en BCPY. Una lástima que no se hayan contactado antes de emitir el programa”.

Heber, director de la murga La Peregrina finaliza: ” No es para nada un baile de pareja. Cuando en alguna fiesta familiar o en clubes se pasan músicas de murga se baila entre todos haciendo unos pasos simples parecidos a como los murguistas hacen sobre el escenario”.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.