Aún debaten sobre qué es murga en Baila Conmigo Paraguay

El primer ritmo que está explotando el programa es Murga. Mientras Luis Calderini dijo en la primera emisión que se trata de un género proveniente de España, Norita expuso que es una música festiva de casamientos y cumpleaños. Anoche, Melamed “disparó” sonriendo que hasta el momento nadie sabe qué es murga. “Pero igual seguimos”, alegó. Héctor Silva, profesor de teatro de nacionalidad uruguaya, fue más tajante: “La murga no es una danza”.

 

Kike Casanova presentó anoche al ritmo como Murga Dance

Anoche se llevó a cabo la segunda emisión de Baila Conmigo Paraguay con la Murga como ritmo de competencia. Pero desde la primera emisión, curiosamente, nadie logró definirla.

Norita, luego de ver el baile de Marilina en el estreno, explicó qué se trata de una música alegre que se baila en casamientos y cumpleaños. Este mismo concepto fue seguido por Milva Gauto, exigiendo incluso el espíritu festivo.

Por otro lado, el bailarín y profesor de danza Luis Calderini, nuevo miembro del jurado este año, expuso que es un género que vino de España, pero no lo definió conceptualmente. La pregunta que surge entonces es: ¿Qué pasos deben ponerse exactamente?

 

Raúl Melamed dijo anoche que hasta el momento, nadie sabe lo que es la murga. Calderini fue el único miembro del jurado que expuso que es un género que vino de España. Foto: BCPY Facebook.

En un momento dado, Kike Casanova, conductor del ciclo, mencionó al ritmo como “Murga dance”, dando así una interpretación libre. Pese a ello, la pregunta sigue estando. ¿Qué es exactamente la murga?

La Murga históricamente está vinculada a fiestas populares como el carnaval. Es como dijo Calderini; un género que llegó a América de España. Pero está más ligado al canto y al teatro. Es propio de fiestas populares, tomando elementos de cada región. La más característica es la murga uruguaya, que consiste en agrupaciones vocales, acompañados de tamboriles, donde la canción y la actuación teatral van de la mano.

“La murga arranca en el sur de España”, explica Héctor Silva, actor y profesor de teatro, de nacionalidad uruguaya. “La trajeron a Uruguay los primeros barcos. Pero no es una danza. No existen pasos de murga. Es un canto donde se explota la sátira, la ridiculización. Es una actividad cultural que en esos años los uruguayos la tomaron como propia. Luego los argentinos la deformaron e inventaron una murga donde saltan y cosas así. Ahora resulta que se cree que la murga es aflojarse la corbata y hacer trencito en fiestas de cumpleaños y casamientos bailando al ritmo de ‘Se viene el Tuta Tuta’ Eso no es murga”.

Murga uruguaya Falta y resto

 

El músico Rolando Chaparro, quién gusta de fusionar ritmos, coincide en que la murga tiene un clima festivo, pero no es un baile de pareja.

“La murga la asocio a Uruguay. Es festivo, de carácter popular. Tiene cánticos, con mucha percusión. Pasa que grupos argentinos como Bersuit tomaron elementos de la murga y la fusionaron con el rock. Y eso es lo que por ahí más se conoce. O los Auténticos Decadentes. Pero la esencia es otra. Justamente estoy trabajando en algo. Sería lindo fusionarlo con el 6 x 8 (ritmo de la polca). Hice algo con Afro Polca, que es un disco con los artistas de Kambakua. Los ancestros de ellos vinieron justamente de Uruguay”.

La murga se inspira en el carnaval veneciano. Por eso los trajes y las pinturas que suelen usarse. Toma elementos del candombe  (ritmo afro uruguayo) y va adoptando a través de la historia, otros ritmos afroamericanos. Usan tamboriles, platillos y posteriormente incluyeron guitarra y hasta instrumentos de vientos en algunos casos. Fer, ex vocalista del grupo 8 corazones intentó anoche dar cátedras con un tambor. Pero apenas logró una batucada futbolera que nada tiene que ver con el verdadero ritmo de la murga.

 

Agarrate Catalina, una de las murgas más célebres de Uruguay.

En otro países de América también existen murgas. Chile, Colombia, Panamá, México. En casi todos, las agrupaciones son vinculadas al carnaval y otras fiestas populares. Pero no llega a ser un género de danza.

 

Marta Arrieta y Leo Valdes. Luis Calderini, que es el jurado que más parece entender lo que es la murga, dijo que la pareja son los que más se acercaron a lo que puede ser la murga. Foto: BCPY FACEBOOK.

 

Teniendo en cuenta de que no se puede hablar de la murga como danza, la pareja de Baila Conmigo Paraguay que más se acercó hasta el momento a un “espíritu de murga”, fue la conformada por Marta Arrieta y Leo Valdés. Norita Rodríguez elogió la coreografía, mientras que Luis Caldirini, expuso que fue la pareja que más se acercó a lo que simboliza la murga. La pareja hizo un baile libre pero haciendo alegorías al carnaval con presencia en el set de personas que apoyaron la puesta. Incluso, Leo usó pinturas, algo muy común entre los murguistas.

Veremos ahora como encaran la murga las siguientes parejas.

 

Juan Manuel Salinas A.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.