Una película paraguaya con sabor a western y cintas de gangsters

La película “Luna de Cigarras” sigue rodándose. Anoche, se hicieron varias escenas en una conocida disco céntrica. Su director; Jorge Díaz de Bedoya habló para Epa! Adelantó que tiene previsto el estreno para el 18 de septiembre.

Jorge Bedoya, director de "Luna de Cigarras". (Foto: Anibal Ovelar).

Cables, equipo de luces, cámaras, gente ambulando por el lugar y un sin fin de situaciones propias de un rodaje.

La disco céntrica Pirata Bar se convirtió anoche en parte de la locación de Luna de cigarras, una película paraguaya de la que se viene hablando mucho en los últimos meses.

 

El equipo técnico se preparaba para montar el set para el rodaje. (Foto: Anibal Ovelar).

Su director, Jorge Díaz de Bedoya, miraba con recelo la jornada. Atrás de él, la productora Gaby Sabaté conversaba con la prensa, mientras atendía llamadas de consultas. Todos deseaban saber sobre la cinta.

Díaz de Bedoya, luciendo aspecto de cansancio y abundante barba, se hizo de tiempo para conversar con los periodistas. Le gusta hablar de cine. Comenzó relatando a Epa! anécdotas de rodajes.

“Lo más complicado fue una escena en el hotel Guaraní”, explicó. “En la calle había 3 festivales. Al hotel entonces, le llegaba el sonido por todos lados. Era imposible obtener sonidos limpios. Esa escena fue compleja porque no le escuchaba bien a los actores. Pero decidimos rodar de todas formas grabando el audio por separado”.

Jorge Bedoya conversó amenamente con la periodista de Epa!. (Foto: Anibal Ovelar)
Jorge Bedoya conversó amenamente con la periodista de Epa!. (Foto: Anibal Ovelar).

La industria en el país aún es inexistente. Por ello, el lanzamiento del teaser (un adelanto de 3:12) fue esencial para la financiación

“No están todavía dibujados los dispositivos ni los marcos jurídicos que hagan que sea sistemático un apoyo al cine. En Paraguay no tenemos instituto de cine. En otros países, el cine recibe financiamiento anual. En Paraguay eso se está desarrollando todavía. Por eso un teaser es mucho más útil en nuestro país que en otro lado para transmitir a la gente confianza en relación a las capacidades técnicas que tenemos para lograr un proyecto”.

El rodaje de Luna de cigarras estaría terminando en 10 días.

“Seguidamente comenzaría la post producción. Tenemos previsto estrenar el 18 de septiembre. Creo que el público tiene sed de contenidos paraguayos. En la televisión paraguaya no se ofrece mucho contenido. Entonces, de repente, cuando hay algo existe esa sed y curiosidad. Pero no es suficiente, el público ya se acostumbró a cierto nivel de calidad. Entonces, si bien esperan y están abiertos a apoyar cosas paraguayas, no lo harán por eso nomás. Entonces nosotros tenemos un nivel de exigencia hacia nosotros mismos y esperamos que ese nivel responda a su vez a las exigencias que tiene el público”.

 

Los actores que servirán de extras en la película, aguardaban el comienzo del rodaje. (Foto: Anibal Ovelar).

Díaz de Bedoya llegó a la historia de Luna de cigarras debido a un amigo paraguayo-norteamericano.

“Él viene trabajando en el cine desde hace varios años. Es productor de una película que se llama el Circo de las mariposas. Nos encontramos y decidimos hacer cine en Paraguay. Yo venía de hacer varios documentales para la televisión canadiense y francesa. Trabaje en series y programas culturales para la televisión en Canadá también. Y quería hacer mi proyecto de ficción que es éste, aquí. Como este amigo ya trabajó en una película, decidimos escribir juntos un guion. Teníamos una idea de lo que queríamos de manera bastante clara. Queríamos hacer todo el proyecto en un lapso de 2 años. Entonces escribimos todo en el Club Le Moustier, nos reunimos en el bar del club y ahí escribimos todo el guion en el 2012″.

 

El rodaje de la película finalizaría en unos días más. (Foto: Anibal Ovelar).

El realizador considera que su ópera prima tiene influencias del western.

“Es un hibrido construido a partir de elementos del western y las películas de gánsteres. Es además una película que cuenta con mucho humor negro, con secuencias de acción. Esperamos que sea bastante entretenida”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.