Calle 13 en Paraguay: una noche de protesta musical

En la noche del sábado, Calle 13 hizo vivir “una fiesta de locos” en el Club Sport Colombia.

René Pérez, alias Residente.

Fotos: Cristhian Sánchez

Si bien fueron pocos los asistentes al momento de que arrancaron los Villagrán Bolaños, siendo las 20:10 horas iniciaba el grupo telonero paraguayo con “Pastillas para no mentir”, “Villagrán bolaños (Soy así)” y “Ménage a trois”. Con “Señorita” brindaron homenaje por el día internacional de la mujer y la lista de canciones siguió con “Alguna vez te pasó?”. Los Villagrán cerraron su espacio musical con “Se vienen los zombies” e iniciaron de esa manera, una noche marcada de protestas sociales con la pregunta “Qué pasó en Curuguaty?” impresa en una remera que llevaba puesta el vocalista del grupo, Miky González Merlo.

El vocalista de Villagrán Bolaños señalando lo que dice la remera.

Minutos antes de las 21:00 horas el grupo nacional, procedente de Ypacaraí, Bohemia Urbana, subió al escenario para encender aún más la noche con el tema “Ni ahí”. Luego de un enérgico saludo, Jaime Zacher, vocalista de la banda, mencionaba “esto es polkanroll” y empezaba a sonar “Neike mita’i”, tema coreado y bailado por el público presente que se sumaba cada vez más en el Club Sport Colombia. Además temas como “Paraguayoite a palos” sonaba bien fuerte para luego dar paso al tema “So tired”, de su último disco.

Jaime tampoco dejó pasar la oportunidad para hacer mención a “Qué pasó en Curuguaty?” y lanzó al público remeras con dicha impresión para dar paso a que empiece a sonar la última canción del repertorio de la noche “Ombo”.

Jaime Zacher, vocalista de Bohemia Urbana.

Llegó el momento del dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas y siendo las 21:43 horas aparecieron en el escenario con “Chaco” que hizo cantar y saltar a los fanáticos del dúo de raperos argentinos conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur.

Sin lugar a dudas le inyectaron el ingrediente que le estaba faltando a la noche, una mezcla de rock, hip-hop, funk y soul que puso a temblar al público que ya había ocupado mayor espacio en el estadio pues a cada momento se iba sumando más gente, esperando el show de los puertorriqueños.

El dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas.

No dejaron de sonar los populares temas de la banda argentina como “Ula Ula”, “Jaguar House”, “Remisero”, “Yacaré”, pero sin lugar a dudas, cuando sonaron los conocidos temas “Coolo”, “Jennifer del Estero” y su tema final de la noche “Abarajame”, el público se dedicó a corear, saltar y recordar la época de esos temas, al menos unos 10 años atrás.

De esta manera, los Illya Kuryaki and the Valderramas dejaban al público presto para el momento cumbre de la noche, la presentación de Calle 13.

Finalmente, pasadas las 23:00 horas llegó el plato principal y más esperado: la banda puertorriqueña conformada por René Pérez Joglar “Residente”, su medio hermano Eduardo Cabra Martínez “Visitante” y la media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar (PG-13).

Tal cual lo señala el título de la canción, empezaba “Una fiesta de locos” y el público alentaba sin parar. René apareció con una remera que traía impresa la frase “Calle 13 pregunta: ¿qué pasó en Curuguaty?”

"Residente" Calle 13 con la remera referente al caso Curuguaty.

La noche seguía con onda y música cachonda como dice la letra de “Baile de los pobres” para luego continuar con “El Aguante” y con la pregunta de Residente “Qué pasó Paraguay, estamos vivos? Lindas banderas por ahí!”.

La fiesta continuaba con No hay nadie como tú”, “Cumbia de los aburridos” y agregaba René, “Paraguay, hay que disfrutarse la vida, estamos vivos? Nosotros estamos contentos de estar acá”. Tampoco faltaron en la noche temas como Pa’l Norte”, “El Hormiguero”, “Tango del Pecado”, “La Perla”, “La vuelta al mundo”, “Siempre digo lo que pienso”, “Calma pueblo”.

Diciendo René “este tema lo escribí pensando en toda la violencia que se vive en todas partes, no solo en mi país”, la gente respondió coreando la frase “Qué pasó en Curuguaty?” y empezó a sonar el popular tema “Multiviral” que lleva el nombre del disco promocional.

Antes de sonar “La Bala”, Residente dijo que ese tema se lo dedicaba a todos los que han caído y la gente volvió a responder con gritos de emoción y de apoyo en contra de las injusticias.

Como introducción del tema “Ojos color sol, el líder de Calle 13 dijo que esa canción la escribió parte en Puerto Rico y parte en Cuba. Luego llegó un momento crucial de la noche, cuando René mencionó “ésta es una combinación de Paraguay con Calle 13 y antes de este tema quiero invitar a Leonardo González, quien es un indigena de la comunidad Sawhoyamaxa que lleva varios años exigiendo a las autoridades la restitución de tierras en el Chaco que pertenecen a la comunidad. Es tiempo de la comunidad indígena” dijo Residente y Leonardo le entregó una remera que decía “ES TIEMPO SAWHOYAMAXA” para dar paso al popular tema Latinoamérica”.

Leonardo González, indigena de la comunidad Sawhoyamaxa, entregó una remera a René.

Con un set list bien variado y conformado por varios temas, inclusive los de sus comienzos como “Atrevete-te-te”, Calle 13 iba marcando una noche inolvidable a pura fiesta para todos los presentes. Con 2 horas de show continuado, “Muerte en Hawai”, “Respira el momento” y “Vamo’ a portarnos mal” fueron los temas finales y con un “Gracias Paraguay”, René y toda la banda puertorriqueña se despidió de un público que quería continuar y a pesar de pedir más y permanecer por algunos minutos esperando, Calle 13 ya no volvió al escenario.

Faltó como broche de oro que René se saque la remera, ya que era un pedido del público femenino que coreaba ese deseo.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.