La fuerza del paraguayo Joaquín Baldwin y el Óscar por Frozen

El paraguayo que forma parte del equipo ganador del Óscar.

Joaquín Baldwin.

Joaquín Baldwin, el escritor, animador y director paraguayo en comunicación con Epa! dio más detalles acerca de su vida y trabajo en Estados Unidos y cómo se dio para ser parte de Frozen, la película ganadora del Óscar.

Luego de tu excelente participación en Ralph El Demoledor, ¿esperabas que te sumen al equipo de Frozen?

Si, con Ralph ya formaba parte del equipo permanente del estudio, a full time. Sabía que iba a estar involucrado en el siguiente largometraje, así como directamente pasé de Frozen a Big Hero 6 que estamos haciendo ahora.

Joaquín también formó parte de la animación de "Ralph El Demoledor".

¿Cuál fue tu papel en esta película taquillera y finalmente ganadora del Óscar como mejor película de animación?

Yo estoy en el departamento de layout. En layout nos encargamos de la cinematografía de los largometrajes animados, estamos encargados de las cámaras, puesta en escena de los personajes (en este caso modelos en 3D), composición de las tomas, trabajo con editorial para definir las mejores tomas y el corte final de las mismas.

¿Cómo venís encarando todo esto, alguna vez pensaste que llegarías donde estás?

No tenía planes para un estudio específico, pero siempre me gustó la idea de trabajar en uno de los grandes estudios como Disney, Pixar o Dreamworks. Pensé que tomaría más tiempo, pero me contrataron ya directamente al terminar mis estudios.

¿Hace cuánto ya que estás en Estados Unidos? ¿Pensaste volver a Paraguay?

Ya hace 12 años, vine para estudiar apenas terminé mis estudios de secundaria en el CEPB. Suelo pasar por Paraguay de visita, pero mi vida en general es todo aquí en Estados Unidos ahora.

¿Qué es lo que más extrañás de Paraguay y qué es lo que te gustaría llevar para tener siempre allá? (abrir una empresa de comidas típicas, exportar yerba mate, etc.)

Mi mamá siempre me está enviando chipitas (chipa piru) y cocido. Acá hay yerba, pero no se puede hacer la fumarola enorme al preparar un cocido en estos vecindarios. Chipa de todo tipo hace falta.

¿Cuál sería una recomendación para los audiovisualistas paraguayos?

Se aprende mucho por internet, es completamente posible ser autodidacta, pero hay que tomarlo como un trabajo de tiempo completo y no sólo como un juego. Yo aprendí todo lo básico por internet, y luego me metí más a fondo ya con ayuda de profesionales, pero se comienza con lo que se tiene.

Joaquín frente al estudio de Disney Animation.

¿En qué otros proyectos te encontrás trabajando actualmente, qué novedades nos podés comentar?

En noviembre estrenaremos Big Hero 6, que es una historia de 6 superhéroes basado en un comic de Marvel bastante desconocido. No puedo dar más detalles de la película por ahora, todo secreto. También estoy presentando ideas de cortos al estudio, a ver si consigo un puesto como director de cortos y con suerte utilizar eso para una transición como director de largometrajes.

Le deseamos a Joaquín ¡qué sigan los éxitos!

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.