Andrés Calamaro se reafirmó como ídolo incondicional con espectacular show

El Salmón dio una clara muestra de porqué es uno de los artistas más idolatrados por el  público paraguayo.

Texto: Hugo Cano – Yésica Vera Zarza

Fotos: Noelia Causarano

Mucho se puede decir sobre la vasta trayectoria artística de uno de los cantautores más respetados de habla hispana, pero qué mejor que verlo tocar en vivo, ante un marco multitudinario y en uno (más) de sus mejores momentos.

Faltando más de 15 minutos para la hora fijada para el inicio del show, el público ya pedía por su presencia, y fue así que a las 22:06 y con el Court Central del Yacht y Golf Club Paraguayo a pleno, se podía escuchar los primeros acordes y el inconfundible carraspeo al cantar de el mismo Andrés Calamaro, con uno de sus más grandes hits, “Mi Enfermedad”, para dar inicio a lo que sería una noche mágica, plagada de éxitos.

Otro tema más del disco “Buena Suerte”, grabado con su banda Los Rodríguez, “A los ojos” continuaba la velada, con un público que no paraba de cantar.

El tercer tema, otra más de Los Rodríguez, “Todavía una canción de amor”, tema compuesto por Calamaro junto al mítico Joaquín Sabina, del disco “Palabras más, palabras menos”, seguía sorprendiendo al  público paraguayo, que fue al show esperando por la presentación del nuevo disco, que vino después, pero nadie esperaba un arranque de esta forma, con 3 hits al comienzo mismo del espectáculo.

Se podía ver a un Calamaro encendido, y contento. Se notaba un aire de complicidad entre el cantante y el público, y se podía sentir que el cantante se siente de verdad cómodo cada vez que le toca pisar un escenario por estas tierras.

“Muy buenas noches Paraguay, gracias” saludaba El Salmón, al mismo tiempo que empezaba a sonar “Crímenes Perfectos”. Entre tema y tema el público gritaba con fervor el clásico “Olé Olé Olé Olé, Andrés, Andrés”.

Posteriormente, llegaba la primera canción de la noche del nuevo disco, y fue nada menos que el corte del mismo “Cuando no estás”, mientras de fondo en las pantallas se podía ver el videoclip del tema donde sale bailando la bella novia del cantante, Micaela Breque.

Le prosiguieron “Rehenes”, “Plastico fino”, “Tantas veces”, todas del disco “Bohemio”, como se titulan tanto el nuevo álbum y el tour que lo trajo a Paraguay de la mano de Los 40 Principales.

Luego hizo una breve presentación de los temas de su anterior disco, “La lengua popular”, y tocó los temas “Tuyo siempre”  con el que empezaba de nuevo la fiesta popular, con la gente bailando y cantando, seguido por “Gin Tonic”, y “Carnaval de Brasil” el cual cantó en inglés una parte.

Le seguían “Me arde”, el cual mezcló con el clásico de los Rolling Stones “Dead Flowers”, citando a una de sus más grandes influencias. “Qué lindos estos momentos cannábicos” decía Andrés, y empezaba el tema “Estadio Azteca”, posiblemente en uno de los momentos más emotivos de la noche. Al terminar el tema el cantante argentino decía “¡Viva el pueblo paraguayo! Ni ajenos ni ingenuos ante la lucha del pueblo”, despertando una ovación generalizada.

Después mandó un mensaje a Charly García, el cual se supo tuvo un problema de salud en Bogotá, Colombia, y pidió al público que coree “Cuídese, Charly, cuídese”.

La noche iba finalizando y como no podía faltar, llegó el himno “El Salmón”, una suerte de autobiografía suya, seguido del clásico “Paloma”, para no dejar ningún cabo suelto.

Se despidió pero luego volvió tras la insistencia del público e interpretó los temas “Alta suciedad”, y “Los Chicos” cerrando con broche de oro una gran noche, con el público ya más que entregado a esa altura. Y para culminar agradecía a “amigos que ya no están, como  El Che y Spinetta”. Al final del tema cantaba “De música ligera”, invocando a Cerati, otro de los más grandes ídolos latinoamericanos.

Calamaro dio un brillante show en Paraguay, y parecía no querer irse más. Pero puede quedarse tranquilo, porque después de semejante espectáculo, quedará en el recuerdo por siempre.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.