Llamativa habilitación de dos canales nacionales

En un hecho más que suspicaz, dos nuevos canales de televisión de alcance nacional ya están realizando señales de ajustes para entrar a operar en breve en el mercado local. ¿Es legal? ¿Quién las autorizó?

La Conatel es la entidad que regula las actividades de las telecomunicaciones en el país.

Se trata de los canales 10 y 12, que operan en el sistema VHF (es decir canales de aire que van del 2 al 13). La aparición de estas señales de alcance nacional sorprende al espectro de la televisión en razón de que la propia Conatel ya no iba a conceder licencias a la espera de la televisión digital, en el año 2020.

La señal de ajuste de estos dos canales es sorpresiva ya que no se ha convocado a una licitación, lo que hace sospechar que las autoridades en retirada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) urdieron una maniobra oscura y a espaldas de lo que establece la ley.

¿Y QUÉ DICE LA LEY? Según la resolución de directorio de Conatel 1089/2012, del 17 de agosto de 2012, que modificó el art. 85 del Reglamento de Televisión señala que “a partir del 1 de enero de 2012, la CONATEL otorgará Licencias que contemplen la utilización de tecnología digital. A partir de la publicación de este Reglamento, no serán asignados canales radioeléctricos en la banda de UHF (canales 14 al 51 conforme la norma técnica del Servicio de Televisión) para la prestación del Servicio con tecnología analógica”.

Aunque la parte final de esta resolución es más que suspicaz. “La CONATEL podrá seguir otorgando repetidoras en la banda VHF, a solicitud de parte, para canales radioeléctricos con transmisión analógicas, hasta el 31 de diciembre de 2020.”

¿QUIÉN AUTORIZÓ ESTAS LICENCIAS? Y por qué se hizo todo con tal sigilo, y a espaldas de lo que establecen las disposiciones de telecomunicaciones. En este sentido, Carmelo Ruggilo, representante de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), sostuvo en AAM, por Cardinal AM, que no corresponde el otorgamiento de la licencia sin llamarse a licitación. “No se puede otorgar a pedido de partes, eso es imposible. No creo que haya ocurrido eso, pero si eso ocurrió es espantoso”, expresó.

GRUPO ALBAVISIÓN

Los canales 10 y 12 son repetidoras de los canales 7 y 8 (que integran el SNT desde hace 30 años), con lo que estas emisoras pasarían a formar parte del Grupo Albavisión. Sí, el mismo que opera el mexicano Ángel González, desde Miami, y que tiene presencia en varios países de la región, y que en Paraguay -por obra de la complacencia del gobierno saliente- tendrá cuatro canales.

Además de la cuestión jurídica, que es seria y que se habría hecho de manera furtiva con autoridades que el 15 de agosto desalojarán el poder, queda la cuestión que tiene que ver con el contenido de ambos canales.

Albavisión y Ángel González se han caracterizado en todos los países donde tiene presencia (y el SNT de Paraguay es el ejemplo) de aplicar la regla de la mínima producción nacional en sus señales, para pasar a reproducir productos enlatados (novelas, series de Tv amarillistas, etc), lo que deja a los profesionales paraguayos sin puestos de trabajo.

Asimismo, perjudica la disputa por la ‘torta publicitaria’ que en los últimos años se ha mantenido y que ahora deberá hacer frente a ocho ‘comensales’.

La intención de las autoridades actuales ‘en retirada’ es más que clara. Habrá que ver ahora si el nuevo gobierno tolera semejante exceso.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.