Arnaldo André: “No espero repetir el éxito de 7 Cajas”

El director de “Lectura según Justino”, que se estrena hoy en las salas de cine, dijo que su film no se puede comparar con el fenómeno de Maneglia-Schémbori y que se conforma con que a la gente le guste su trabajo.

Arnaldo André, en la entrevista con Epa!. (Fotos Víctor Gayoso)

Se estrena como director en lo que asegura es su gran pasión, el cine. En “Lectura según Justino”, Arnaldo André describe en un viaje visual parte de su infancia en la ciudad de San Bernardino en la que el reconocido actor tuvo que afrontar la dura vida tras un suceso infausto: la partida de su padre.

Sobre su primera producción  detrás de las cámaras y de cómo concibe su ópera prima delante otros filmes, André comenta esta experiencia y de todo lo implica hacer cine en el Paraguay que, casi todas las veces, no supone una búsqueda de lucro, sino una manera de contribuir al arte y a la cultura de un país. También pidió más apoyo para el rubro tanto desde el sector público como de las empresas privadas.

¿Esperas repetir el éxito de “7 Cajas” o algo similar?

No. ‘7 Cajas’ fue un fenómeno. Y los fenómenos aparecen de vez en cuando, yo me conformó con que el público vaya masivamente a ver la película y que guste. Que vayan porque la gente comenta que le gusta. Estoy muy confiado que les va a gustar, no los voy a defraudar.

Aparte del aporte a la cultura que implica una producción de este tipo, ¿esperás ganar plata con esto?

En Latinoamérica nadie gana plata con la cultura.

…pero Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori podrían decir otra cosa

Cuando ellos estrenaron (7 Cajas) no sé en qué situación financiera estaban, pero yo estoy en saldo rojo.

¿Cuánto costó la película?

Costó 600 mil dólares.

El actor que triunfa en la Argentina, durante su presentación en "Click Tv", el miércoles pasado.

Para seguir haciendo cine en Paraguay, qué se necesita? Cuesta tanto hacer cine?

Cuesta hacer cine en cualquier país latinoamericano. Por qué? En muy pocos países existe una industria fuerte, un apoyo fuerte desde el ámbito gubernamental. Y en Paraguay no existe una ley de cine y si existe es incipiente, no lo conocemos mucho.

Estarías a favor de una Ley de Cine?

Totalmente. Cuando hablamos del Fondec, financia obras de teatro, festivales, pero no tiene un presupuesto como para poder financiar una película.

Al menos, son recursos muy limitados…

Si, ayuda para hacer una obra de teatro. Me ha ayudado a mí, ha contribuido para que yo pudiera hacer la película. Y eso cuesta. Cuesta porque cuando necesitamos el apoyo de empresas privadas, hay empresas o ejecutivos que no ven en el cine todavía una inversión. Porque no entienden todavía que la inversión está en la cultura. El cine es cultura. El empresario tiene que entender que va a invertir en cine, pensando en su propio país, devolviéndole algo a la gente, al pueblo. Luego está lo otro, contribuye para que el Paraguay sea conocido en distintos ámbitos del mundo.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.