AAM o el valor del periodismo que genera debate

El próximo 7 de mayo arranca la quinta temporada del periodístico que se emite por Canal 13. Su conductor principal, Santiago González, habla de cuál será el enfoque para este año.

Santiago González (der) y Guillermo Grance, conductores del ciclo de AAM.

Santiago González, Guillermo Grance y equipo están prestos para una temporada más de este programa que ha crecido en contenido en los últimos años. Debutan en un nuevo día, los martes, y en nuevo horario, desde las 22.30 horas.

Sobre cómo encararán a nivel de contenido la presente temporada, Santiago González explicó a Epa! detalles del criterio y el norte que se aplicará a lo largo de este temporada.

¿Qué esperan en este nuevo desafío?
– Sí, una nueva temporada de AAM, que pretendemos que evolucione mucho con respecto a la anterior, es un desafío grande. Cada año fue una evolución de alguna forma; recuerdo que el primer año empezó como un programa de debate en el que nos sentábamos con unos cuantos chicos, una onda “El Ventilador” de aquel entonces,  o el programa de Mario Ferreiro “Tribuna Libre” o algo así, que eran programas parecidos, un debate similar a ese.  Al año siguiente pasó a tener un disparador, que era lo único que se producía en materia de audiovisual; en la tercera temporada ya era una mesa en la que debatíamos, donde ya era 50% era material y 50% debate; en la cuarta que fue el año pasado ya dejamos de presentar debates, ya fue material puramente; y en esta 5ta. temporada lo mismo, vamos a presentar desde el piso, la gente va a ver mucho contenido audiovisual por sobre todo, tratando de mostrar que hay historias que se pueden contar, pero desde algo que uno va viendo, y no precisamente porque uno le va narrando o contando.

El martes 7 de mayo inicia la nueva temporada.

¿Se puede decir entonces que el contenido en esta 5ta. temporada de AAM va a ser mucho más periodístico?
– Te doy un ejemplo: 7 de mayo de 2012 nosotros estábamos emitiendo un lunes un especial sobre Bronco, que vino a Paraguay, reventó en cuanto a la gente que vio, comentó, lo que quieras. Pero el 7 de mayo de este año vamos a estar presentando un material periodístico: ¿Cómo viven los paraguayos en la frontera?, ¿cómo se siente la soberanía en zona fronteriza?, la ausencia del Estado en zona fronteriza, gente que viviendo en su país tiene que pasar a otro para mejores condiciones y vamos a mostrar probablemente uno de los materiales más crudos que logramos rescatar en los últimos tiempos, con respecto a la ausencia del Estado en localidades alejadas. Porque en Asunción es fácil decir “el orgullo de ser paraguayo”, pero andá preguntale a alguien que tiene que cruzar al otro lado de la frontera para recibir atención médica o para enviar a su hijo a la escuela. Esa realidad, que la que muchas veces no vemos o no percibimos aquí desde Asunción, es lo que vamos a mostrar en este primer capítulo de AAM en su nueva temporada.

¿El equipo de AAM sería el mismo del año pasado, o hay algún “refuerzo” o “baja” considerable?
– Mirá, tuvimos algunas modificaciones. Continúa Guillermo Grance conmigo dentro del equipo;  continúa Pablo Noé Araujo como productor periodístico; se suma Vanessa González en la producción periodística también,  la parte de logística, de pautar las notas, las entrevistas, conseguir las estadísticas, etc.; después se suma también Ariel Fonseca en la parte de realización, en lugar de Daniel Jara, que estuvo con nosotros hasta el año pasado, trabajó 3 años con nosotros, un tremendo profesional, que se nos fue penosamente, pero trajimos un realizador muy bueno como Ariel, y ya en los primeros capítulos van a poder ver lo que aporta en materia audiovisual. Luego está Jorge Merlo en cámaras y realización; junto a Sergio Cubilla que es un monstruo en edición, y que vamos a tener la posibilidad de volver a sacarle el jugo en esta temporada.

¿Se podría decir que el premio que ganó el programa por parte de Amnistía Internacional (reportaje en el Penal de Tacumbú el año pasado), marcó un norte para esta nueva temporada?
– Creo que es más que nada también un consenso al que se llegó con la dirección del medio. La dirección del medio se dio cuenta que con programas periodísticos generamos un debate a nivel social muy interesante; y te voy a poner 2 ejemplos, que fue una cuestión que conversamos con los directivos:  1- Curuguaty: un material del cual hasta ahora se sigue hablando con relación a AAM; nosotros nos fuimos más tarde que todo el resto a Curuguaty, pero el impacto que se tuvo, a pesar de haber escuchado desde ese viernes todo sobre el tema, saliendo nosotros un lunes recién, lo que podía ser viejísimo a esa hora de la noche, terminó generando que hasta hoy en las redes sociales uno ve, lee comentarios con respecto al programa, incluso tenemos la anécdota que siempre utilizamos y que ahora hasta la utilizamos en una promo, de René, el vocalista de Calle 13, diciendo: “no sé cuál es la credibilidad de este medio pero quizás sirva el material para entender ¿qué pasó en Curucuaty?” y tira el link del programa; o Víctor Hugo Morales, que lo muestra en Argentina haciendo un comentario con respecto al respeto que se tuvo a la escena del crimen propiamente dicha. Entonces, lo de Curuaguaty, 1; y 2, el programa de Tacumbú, por el impacto que tuvo, por la gente que incluso fue trasladada a otras penitenciarías después de ese programa, y el premio de Amnistía Internacional. Entonces; estos dos ejemplos le hicieron entender a la dirección del medio la importancia de generar debate, de mostrar contenido, independientemente a que tenga o no algún tipo de medición para los parámetros que a veces se tienen en cuenta en la televisión.

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