Rodrigo Calonga: “Sueño con hacer un largometraje”

Rodrigo Calonga no oculta su pasión por la actuación y el audiovisual. Actor, productor y novel director, el protagonista de “La Chica de la tapa”, sueña con dirigir una película, tras el éxito del corto “Mariposazul”.

Rodrigo Calonga, en el backstage del corto.

Entre sus apariciones mediáticas vinculadas a sus afectos y también a su trabajo actoral, Rodrigo Calonga tiene tiempo para dirigir. El año pasado escribió y dirigió el corto “Mariposazul”, que tuvo buena receptividad y que incluso fue seleccionada en un importante festival de Bolivia. Este corto competirá este fin de semana en un certamen audiovisual en Coronel Oviedo.

Sobre lo que implica llevar adelante proyectos audiovisuales en nuestro país y de la posibilidad de ir creciendo como productor y director tras esta experiencia de “Mariposazul”, Calonga conversó con Epa! sobre sus planes futuros.

Tu corto es finalista en el festival ovetense
Este sábado la ceremonia es en la ciudad de Cnel. Oviedo. Fueron seleccionados 13 cortometrajes finalistas para la séptima Edición del Concurso de Cortometrajes a llevarse a cabo el sábado 23 de marzo en el Salón HyE (Ex Cine Guaraní), se recibieron 27 materiales, de los cuales quedaron clasificados materiales audiovisuales de Rodrigo Calonga, Renate Costa, Sergio Colman Meixner entre otros.

– Qué implica que un corto como éste llegue a ser considerado en un concurso internacional?
Mi cortometraje “Mariposazul” ya había participado en otros festivales, fue seleccionado para la clausura del primer congreso del audiovisual paraguayo Tesapé, y nominado en la categoría Mejor Cortometrajes Internacional en el Festival de Cine Internacional Fenavid el año pasado en Bolivia, en el que participaron cortometrajes de todas partes del mundo y solo fuimos seleccionados 10. El mío fue el único representante de Paraguay. Lastimosamente nos ganó un corto japonés. Pero haber traspasado fronteras para mí fue un gran logro! Veremos ahora cómo nos va en el festival de Cnel Oviedo en la que en ediciones anteriores había ganado la estatuilla como Mejor actor principal por mi participación en el cortometraje “No repitas la misma historia” en la que la dirección y guion también estuvo a mi cargo.

– Cuánto tiempo te llevó producir Mariposazul?
Prácticamente un año, esto implicó unos meses que me dediqué a escribir el guión, luego otros meses para la pre-producción y el rodaje en si nos tomó dos fines de semana.

¿Qué presupuesto usaste? Cuánto gastaste en el corto?
El presupuesto fue cero, no tuve apoyo económico lastimosamente, fue a puro pulmón. Y pensar que hay instituciones que dan millones para solventar materiales que uno no aguanta ver 2 minutos seguidos. Gracias al apoyo de amigos y colegas que formaron parte de la producción del corto, todo fue posible. No manejo un monto exacto del gasto total. Pero fue una linda sumita.

¿Tenés planeado dedicarte a la dirección o la producción de cortos o también soñás con un largometraje, no sólo dirigiendo, sino también actuando?
En realidad no es mi primera experiencia como director y productor de cortometrajes, ya hice algunos años atrás, es una pasión y todo un desafío contar una historia que emocione, porque si no emociona no sirve, en un período tan corto. Muchos no saben que paralelamente a la actuación también me dedico a la producción audiovisual y fotografía.

Y algún día, cuando tenga los fondos y recursos necesarios sueño con hacer un largometraje sobre la tragedia del Ycua Bolaños, es un hecho que marcó mi vida, no por haber perdido algún ser querido, pero como paraguayo es algo pendiente que tengo, un compromiso con todas las personas que perdieron la vida ese trágico domingo y sus familiares.

– Cuesta armar un corto?
Cuesta cuando no hay fondos, cuando todo tiene que salir de tu bolsillo, particularmente tengo la dicha de encontrar por el camino gente que se suma a mis locuras de manera gratuita. Mi siguiente proyecto es un material cuyo eje principal será sobre la donación de órganos, un tema tan importante que falta ser explotado a nivel local. Actualmente estoy en la etapa de investigación del tema y desarrollo del guión. Lo que puedo adelantar es que va estar genial! Y van a tener mucha participación famosos del país!

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.