‘El Principito': “Hasta el más culí baila cachaca”

Es uno de los personajes más pintorescos de la Tv en la actualidad: Rubén “El Principito” Arévalos, apareció con la cachaca pirú, que hace furor las noches de sábado en Canal 13. Dice que este popular ritmo lo bailan hasta los culís y que en la cachaca no hay discriminación.

"El Principito" en el programa MQM.

Su nombre completo es Rubén Darío Arévalos Reyes. De cuna humilde, supo abrirse camino en el mundo de la animación gracias a su inconfundible figura y a su carisma con el micrófono. Hoy es juez de la competencia de cachaca pirú de los famosos, que realiza el programa “Por fin sábado”, que se emite todos los fines de semana por Canal 13.

Aquí una breve historia de este personaje de la Tv paraguaya, en una entrevista que concedió a Epa!

¿De dónde viene el seudónimo “El Principito”?

El apodo de “El Principito” nace de un señor llamado Nene Fariña, que le ponía apodos a todos los cachaqueros, y en ese entonces había un jugador famoso llamado Rubén Sosa, que era el sucesor de “El Príncipe” Francéscoli, entonces a él se le decía “El Principito”, y como mi nombre es Rubén y yo siempre me distinguí por el vestuario diferente a los otros cachaqueros, yo siempre usaba seda y ropa brillante como la de un príncipe, y por el estilo de programa que hacía en el que usaba muchas metáforas y comparaciones que era un lenguaje más sutil, diferente a lo que usaban los demás cachaqueros, de ahí surgió “El Principito”.

¿Qué querías ser de chico?

Te cuento que yo quería ser futbolista, admiraba muchísimo a un jugador paraguayo llamado Roberto Cabañas “La Pantera Negra”. Es más, yo me sentía Roberto Cabañas en cada jugada que hacía, era su imitador, jugaba bien, pero le imitaba incluso hasta en sus gestos. Era mi ídolo.

¿Cuáles son las repercusiones en tu vida desde que apareciste en el programa “Por Fin Sábado”?

Yo siempre tuve ese cariño de la gente, tal vez por mi sencillez, por mi humildad, porque nunca pinté algo que no soy ni voy a ser, entonces en cada actuación sentía ese cariño de la gente hacia mi persona. Pero hoy en día es impresionante. La televisión es algo mágico, algo increíble, me piden saludos, fotos, y cada día que pasa va aumentando más y más. Lo que me dio Canal 13, “Por Fin Sábado”, y mi ídolo Marcelo Jara es algo muy lindo para mi, muy hermoso, y sólo tengo palabras de agradecimiento. La fama y el cariño de la gente se triplicó por así decirlo.

¿Cómo ves el circuito de la cachaca actualmente? Por qué gusta tanto la cachaca en Paraguay?

Porque es alegría, porque es ritmo. Porque puede bailarlo cualquiera, gente culta, no culta, las criaturas, las personas mayores, no hay discriminación en la cachaca. Puede bailar una gordita, una flaquita, todos entramos en la cachaca.

¿Se baila cachaca en los circuitos más adinerados?

Hoy en día sí. Yo incluso hasta tuve miedo alguna vez, de entrar en un lugar “X” por ser cachaquero, porque anteriormente los cachaqueros éramos discriminados, y al contrario, me recibieron con los brazos abiertos, más que un príncipe me trataron como a un rey, y ahí pude ver que hasta el más culí baila cachaca.

Un padre ejemplar. "El Principito" junto a su hija.

¿Qué falta para que surjan más grupos de cachaca pirú en Paraguay?

Grupos de cachaca pirú en Paraguay casi no tenemos. Dos o tres capaz. El más renombrado es “Los 5 del Ritmo” con la “Retrocumbia”. Y pasa que por el ritmo en sí es difícil de hacer un cover, hoy en día lo adaptan más a lo que es la cumbia. Yo creo que por eso, y además porque tiene un ritmo único, y es más difícil de tocar. Porque la cachaca pirú no podés hacer solo con una guitarra y con un teclado, sino que tenés que tener trompetas, etc, hay que tener básicamente una orquesta para poder hacer este ritmo. Cada grupo de cachaca pirú tiene entre casi  18 integrantes fácilmente, y para poder mantener eso no es fácil.

¿Cuáles con tus planes para este año, o para el futuro?

Y este año yo quiero seguir acá en el Canal 13, me siento feliz con los compañeros, y digo compañeros porque ya todo el mundo me conoce, acá tengo ese trato de la gente que te pasa la mano mirándote a los ojos y me dicen “Principito, bienvenido a la familia”, y por eso quiero seguir acá. Por más que ahora llueven ofertas de aquí y allá, yo le quiero ser fiel al Canal 13. Siempre digo en guaraní “Yo la plata ya ahechapama”, no me interesa la plata, yo quiero trabajar en un lugar donde yo me sienta a gusto, por más que no cobre ni un peso, quiero estar en un lugar como ahora, acá, donde la gente se siente a gusto conmigo. Ahora estoy contento, soy feliz en Canal 13. Mi ilusión y mi sueño es conducir un programa, no solamente de cachaca, sino cualquier tipo de programa, yo creo que tengo cualidades y si tengo una oportunidad no la voy a desaprovechar ni voy a defraudar, porque yo amo lo que hago. Esa sería la última meta de mi carrera.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.