Joaquín Baldwin, el paraguayo que animó a “Ralph el Demoledor”

Joaquín Baldwin, el paraguayo que trabaja en Disney, tuvo participación en la película “Ralph el Demoledor”, la cual se puede ver desde este fin de semana en nuestro país.

Joaquín, en los estudios de Disney, posando frente a uno de los carteles de "Ralph el Demoledor".

En entrevista exclusiva con Epa!, Joaquín nos contestó unas preguntas, cuyas respuestas publicamos en totalidad en esta nota:

¿Cuál es específicamente tu participación dentro de la película “Ralph el Demoledor”?
En Disney me encuentro en el departamento de layout, y nos encargamos más que nada del manejo de cámaras, composición, timing, y trabajo con el departamento editorial. Básicamente es cinematografía digital. También me encargué de animación final en una toma y de diseño de algunos sets.

 

¿Esta película representa mayor involucramiento de tu parte en tu capacidad de animador?
La verdad que a mi me interesa más trabajar con historia y cinematografía que con animación propiamente. La diferencia más importante es que un animador puede pasar meses puliendo una toma de 5 segundos, mientras que en layout trabajamos con segmentos de varios minutos en unas semanas. De esta manera aprendemos mucho más sobre edición, composición, como encajar tomar unas con otras, etc. También tenemos mucho control creativo sobre la historia, ya que hacemos layout en una etapa muy temprana en la producción. Como tengo experiencia con animación, me asignaron una toma también, pero no es mi departamento ni mi preferencia como trabajo.

 

¿En qué difiere esta película a nivel técnico de otras producciones de animación?
Lo más complejo de esta película es que no es un mundo nuevo, sino 4 (3 juegos y además el mundo de “verdad” del arcade). Cada mundo fue diseñado de manera diferente, cada detalle como los sets, efectos especiales, personajes, etc. Y a pesar de todo esto, los diseños encajan perfectamente unos con otros a pesar de ser tan diferentes. También fue muy complicada la creación de tantos personajes, hay más de 180 en total ya que se crearon muchos personajes de videojuegos conocidos, así como muchos inventados. Normalmente en un largometraje se ven unos 20 o 30 personajes, no 180.

 

¿En qué otros proyectos futuros de producciones animadas estás trabajando?
Ahora estoy trabajando en Frozen, que es el póximo largometraje de Disney a estrenarse a fin de este año, con músicas originales de los grandes de Broadway Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, y con el talento de voces de Kristen Bell e Idina Menzel. Es la historia de un reino atrapado en un eterno invierno, donde los personajes deben ir en una jornada para poder romper el hechizo y salvar al reino. También tengo unos proyectos de cortos que estoy desarrollando en Disney y con suerte podrán ser aprobados para producción, pero de esos no puedo dar detalles.

 

¿Recomendarías ver “Ralph el Demoledor”?
Claro que lo recomendaría, porque trabajé en la película :) … Pero aparte de eso, honestamente esta película tiene de todo un poco para todas las edades, especialmente para adultos que crecieron jugando los primeros videojuegos, en arcades, Atari, NES, etc. Y para los que no juegan videojuegos, igual entenderán las referencias clásicas, y la historia principal se enfoca en personajes originales y no hace falta tener conocimiento de ningún juego. Prepárense para el ataque de nostalgia.

Baldwin, en los estudios Disney, posando con una estatua de "Ralph el Demoledor".
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.