Amnistía Internacional premia reportaje de AAM

Un enorme logro alcanzó AAM, el programa de investigación y actualidad que conduce Santiago González. Amnistía Internacional premió un reportaje sobre Tacumbú como el mejor trabajo de investigación del 2012.

AAM, el periodístico que cada noche de lunes se adueña de la pantalla del 13.

En Canal 13 están de parabienes. El ciclo AAM recibió una gran distinción por parte de la organización global que lucha a favor de los derechos humanos. El reportaje “Tacumbú, la cárcel que todos ocultan” fue considerado como el mejor trabajo de investigación periodístico comprometido con los DDHH este año.

Un galardón que distingue la excelencia del material grabado en el interior del principal reclusorio del país y en el que se puede exhibir la dramática situación por la que pasan más de 3.000 internos.

Epa! se puso en comunicación con el conductor del ciclo, Santiago González, para recoger sus impresiones respecto a esta distinción. Antes de emitir su opinión, el popular “Santi” agradeció a todo el equipo de AAM que hizo posible el logro de este premio que, según expresó, ni siquiera estaba en los planes.

“Nosotros hicimos la denuncia a Amnistía y al Congreso antes de la emisión del programa porque vimos que el material en bruto era realmente más que una investigación periodística”, comentó primeramente el conductor.

Santiago González (der) y Guillermo Grance, en el piso de AAM.

González explicó que el Congreso se comprometió a tomar intervención en el caso, pero esto nunca llegó. En tanto, la gente de Amnistía Paraguay envió el material a Londres, en la sede central. “Nos explicaron que el material periodístico podía competir todavía en el certamen que cada año realiza la organización y hoy nos avisan que desde Londres escogieron el trabajo como el mejor”, comentó Santi.

En la investigación de AAM, que logró introducir cámaras al penal de Tacumbú, se muestra tal cual es la realidad del penal, con gente hacinada, durmiendo en los pasillos y con pocas esperanzas de reinsertarse a la sociedad. “Recogimos en imágenes la grave situación de los reclusos, eso que siempre era ‘vox populi’, eran imágenes reales de lo que habíamos constatado”, aseguró.

Respecto al premio, González explicó que no buscaban postular el trabajo, simplemente exponer esta situación a fin de lograr una reacción ya sea de las autoridades respectivas para mejorar la situación en los centros penitenciarios o de concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que se vive en Tacumbú.

“Decidimos con el equipo de AAM no postularnos, así lo hicimos, pero la gente de Amnistía tomó el trabajo y hoy nos comunicaron vía correo que por unanimidad fue electo como mejor trabajo de investigación periodístico comprometido con los derechos humanos”, contó el periodista

Luego expresó que con Guillermo Grance (co conductor), Pablo Noé (productor periodístico), Daniel Jara (productor audiovisual) y Sergio Cubilla (editor audiovisual) celebraron el premio, aunque coincidieron todos que aceptarían el reconocimiento mas no el premio.

Fotograma del reportaje sobre Tacumbú, premiado por Amnistía.

“Celebramos el premio, el reconocimiento, pero renunciamos al premio”, aseguró González en relación a que desecharon el viaje a Londres para recibir la distinción en la sede central de Amnistía Internacional.

En relación a lo que supone esta distinción internacional, Santiago González expresó que representa un reconocimiento a un trabajo que se mantuvo independiente en su enfoque y en su manera de abordar los temas de derechos humanos.

Asimismo, destacó el logro atendiendo a que la temática del programa y el contenido no seducen a las empresas a nivel comercial, y eso tiene su mérito, así como el reconocimiento de la gente en las redes sociales, destacó el conductor.

Finalmente, dijo que más allá del premio queda el sinsabor de que organismos internacionales reconozcan la crítica situación del sistema carcelario en Paraguay, mientras que las autoridades nacionales hacen caso omiso a este tipo de denuncias.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.