Carlos Gardel, cantante, actor y estafador, según investigación

Gardel habría variado datos fundamentales en su biografía para ocultar antecedentes policiales, que tuvo antes de su estrellato.

El cantante de tango Carlos Gardel (1890-1935), uno de los iconos de la cultura argentina, tuvo antecedentes por estafa, lo cual explicaría sus cambios de identidad y la polémica sobre su lugar de nacimiento, según un nuevo estudio de investigadores argentinos.

En el timo practicado por “el pibe Carlitos”, el alias con el que aparece en la documentación policial investigada, el timador pedía dinero a la víctima para cobrar una herencia de un tío de alguna localidad lejana.

Tras un trabajo de 14 años sobre el artista, los investigadores Raúl Torre y Juan José Fenoglio descubrieron documentos con sus antecedentes en informes de la policía de Buenos Aires y confirmaron que las huellas digitales correspondían a Carlos Gardel.

Los investigadores indagaron también en la amistad de Gardel con Andrés Cepeda, autor de algunas de las primeras composiciones que interpretó el “Zorzal criollo” y a quien se conocía como “el poeta de la prisión” por los años que pasó encarcelado por estafador.

Uno de los documentos encontrados es un registro de su detención en la localidad bonaerense de Florencio Varela en 1904, en el que aparece identificado como Carlos Gardez, nacido en Toulouse, Francia, hijo de Berta Gardez.

Otros documentos de 1915 le identifican como Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel y nacido en La Plata.

Además, en 1923, el cantante sacó un pasaporte uruguayo como nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.

En 1933, Gardel señala en su testamento: “Soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel”.

“No tengo dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío”, concluye Torres.

El pasado septiembre, un grupo de investigadores anunció que encontró documentación que confirma que el legendario cantor de tangos nació efectivamente en la localidad francesa de Toulouse, el 11 de diciembre de 1890.

Con independencia de sus orígenes, cada nuevo dato sobre la figura de Gardel aumenta la leyenda que comenzó con su inesperada muerte, en la cumbre de su carrera, en un accidente aéreo en Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.