El rock alternativo perdura en la vigencia de Garbage

La banda liderada por Shirley Manson y Duke Erikson hizo vibrar a sus fans en una noche con todos los clásicos de este grupo que resiste y se refina con los años .

Toda la prestancia en escenario de Garbage. (Foto Víctor Gayoso)

Por Hugo Cano

En gran forma se desarrolló anoche la segunda fecha del Asunción Rock Fest en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la presencia en escenario de Salamandra, y una de las bandas internacionales más influyentes en la década de los 90´s: Garbage.

El show empezaba con Salamandra, cerca de las 21 horas. Con el sonido prolijo y despejado deleitó al público ya presente en ese entonces con los principales hits de su primer disco: “Todo en tu cabeza”, así sonaron: “Suéltame Tierra”, “Alkatraz”, “Té de Cianuro”, “El Lugar”, “Disomnilán”, entre otros, dando muestra de por qué son una de las bandas más consagradas de la escena actual en el rock nacional.

Tras el paso del grupo local, la atracción principal de la noche estaba por explosionar.

Poco antes de las 22 horas se apagaban las luces y aparecían en escena, por primera vez en Paraguay, Butch Vig, Steve Marker, Duke Erikson, Eric Avery, desatando el grito desenfrenado del público, que llegó a su clímax con el majestuoso ingreso de Shirley Manson llevando con ella una gran bandera de Paraguay, mientras empezaba a sonar “Supervixen”, recordado tema de su primer álbum.

A continuación y casi sin respiro llegaba uno de los máximos hits de la historia de Garbage, “I Think I´m Paranoid”. El público enloqueció por completo y respondía saltando y coreando toda la canción, en un frenético inicio de show, y con Shirley Manson aprobando los coros del público con una gran sonrisa.

La intensidad se mantuvo en lo alto durante los primeros seis temas, con la banda tocando a todo dar, riffs enérgicos, propios del rock electrónico que caracterizó desde siempre a Garbage, siendo incluso los pioneros de este estilo allá por mediados de los 90´s.

Shirley Manson se mostró extremadamente cálida y de buen humor con el público desde el primer momento, lanzando un complicado “Aguijé che ra’a” que en su boca sonaba a lírica y logró meterse al público en el corazón.

Garbage se mostraba agresiva, segura de sí misma, y entregando todo de sí para el deleite cómplice del público que vibraba tema tras tema. Butch Vig se paraba desde su batería para iniciar las palmas del público, para dar inicio a “Stupid Girl”, el primer hit mundial del grupo, con lo cual parecía que no iban a dar respiro a los fans.

Shirley Manson, vocalista y alma de la banda.

La banda supo crear ambientes con la lista de temas, energético al comienzo, desprendiendo gran cantidad de hits, para luego presentar algunos temas nuevos y apaciguar un tanto al público, haciendo un repaso por los temas de todos sus discos.

Interacción con el público

A mitad de show, Shirley hablaba con la gente, diciendo que se encontraban muy contentos de estar en Paraguay, dijo textualmente: “Disculpen si yo no puedo hablar su idioma, porque soy muy escocesa,  así como ustedes son muy exóticos”, daba las gracias en inglés, en español, y hasta en guaraní, preguntando al público cómo era la correcta pronunciación de “Aguije”, para luego lanzar un memorable “Aguije Che ra´a”, e interpretar seguidamente la canción “Special”, dedicándosela a la gente.

Uno de los picos más altos del show llegaba con el tema de la película James Bond, de la cual hicieron la banda sonora, el tema en cuestión “The World Is Not Enough” fue realmente sublime.

 

Un poco después sonaron el dinámico “Push It”, y uno de los más grandes clásicos, “Only Happy When It Rains”,  que llevó a los asistentes a los saltos desenfrenados y a corear las canciones.

Luego de un pequeño break, la banda volvía para interpretar el cover “Tell Me Where It Hurts” con Shirley cantando “a capella”, para luego despedirse gastando una broma: “que ahora tocarían los temas que les gustan a ellos”. Así interpretó “Bad Boyfriend”, “The One”, y “You Look So Fine”, para culminar lo que fue una verdadera cátedra de rock alternativo, de parte de uno de sus más grandes exponentes.

Garbage sonó a la perfección, casi como escuchar un disco, pero con más vitalidad y energía arriba del escenario, demostrando lo que ellos mismos decían, “que se encuentran en su mejor momento  y posiblemente dando los mejores shows de su carrera”, con lo cual nada más queda reconocer el por qué siguen siendo una de las bandas ícono en el rock alternativo mundial.

Según confirmó más tarde la productora Planeador, de excelente gestión y encargada de la logísitica de Garzia Group, la banda tenía hoy el día libre y decidieron quedarse en Paraguay a conocer un poco más del país y tenían previsto un viaje a las afueras de la ciudad, hacia Areguá o San Bernardino, dependiendo del clima.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.