“Cazadores de mitos” comprobaron que fue innecesaria la muerte de Jack en Titanic

Un programa de Discovery Channel arrojó luz sobre uno de los más grandes enigmas recientes del cine.

Del amor al egoísmo. Así se podría resumir el impacto de la investigación del programa de TV MythBusters (Cazadores de Mitos) en la película Titanic, cuyo final es famoso: tras el hundimiento del barco, Jack Dawson (Di Caprio) murió helado mientras se aferraba a una tabla donde permanecía tumbada su novia Rose (Kate Winslet). Pero muchos fueron quienes se preguntaron si Jack tal vez se habría salvado si Rose hubiera compartido su espacio con él en la tabla o si, al menos, se hubieran alternado al ocuparla.

El propio director de la película, James Cameron, admitió recientemente que le molestaban esos comentarios y que trabajaría con la producción de MythBusters para desterrar de una vez por todas esa creencia.

“No es una cuestión de espacio, sino de flotabilidad. Cuando Jack pone a Rose sobre la tabla, él intenta subir también. No es un idiota, no quiere morir. Pero la tabla se hunde y se tambalea. Así que queda claro que solo flota cuando hay una persona encima, así que toma la decisión de que sea ella quien viva”, argumentó al portal IGN.

Sin embargo, aquella situación se habría podido evitar y podrían haber aguantado juntos sobre la tabla hasta que les rescatasen. Los presentadores de MythBusters, Adam Savage y Jamie Hyneman, comprobaron en sus propias carnes y en pleno océano durante un episodio que se emitió el pasado domingo, que los dos personajes cabían en una tabla con las mismas medidas que la que se empleaba en la película y que la flotabilidad de la misma aumentaba si se ataba a ella un salvavidas como el que Rose portaba. Permanecieron 63 minutos en el agua, los mismo que aguardó Rose hasta que la rescataron.

“Creo que la muerte de Jack fue innecesaria”, concluyó Hyneman. “Hemos de decir que esa situación era posible. Jack y Rose podían haber sobrevivido”, agregó Savage.

Por su parte Cameron, que intervino en el programa, quiso quitar hierro al asunto: “Creo que se están desviando del punto importante. Si el guión dice que Jack muere, ¡va a morir! Así que puede que la fastidiáramos un poco y que tendríamos que haber hecho la tabla un poco más pequeña. Pero el tipo debía morir”. La pregunta, entonces, es si debía hacerlo por amor… o egoísmo.

Los Cazadores de Mitos (izq), y Titanic (der).
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.