Justicia rusa dictará sentencia contra polémico grupo punk el 17 de agosto

Las integrantes de la banda podrían recibir varios años de cárcel por cantar contra el Presidente ruso Vladimir Putin al interior de una iglesia.

La Justicia rusa dictará el próximo 17 de agosto sentencia contra tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, que podrían ser condenadas a varios años de cárcel por cantar en la catedral de Moscú contra el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El juicio quedó hoy visto para sentencia después de que las tres integrantes del grupo opositor recibieran la última oportunidad de dirigirse al tribunal, intervenciones en la que defendieron su inocencia e insistieron en su absolución.

“Este es un proceso judicial no a Pussy Riot, sino a todo el sistema político. ¿Se puede encerrar a gente en la cárcel basándose sólo en suposiciones?”, señaló Nadezhda Tolokónnikova, líder del grupo, citada por las agencias rusas.

Tolokónnikova, de 22 años, insistió en que su actuación en la catedral de Cristo Salvador fue exclusivamente política y que ni ella ni sus dos compañeras sienten “odio religioso”.

“No existe ningún grupo social llamado creyentes ortodoxos como asegura la acusación”, dijo la acusada, quien denunció “el uso de métodos de fuerza contra las protestas” opositoras.

“Cada vez hay más gente que nos cree, que considera que nuestro lugar está en la calle y no entre rejas. Nos apoyan y aseguran que nuestra actuación estuvo justificada”, destacó.

“Ayer hubo un concierto de Madonna (en Moscú) y ella actuó con el nombre Pussy Riot grabado en la espalda”, agregó.

Mientras, otra acusada, María Aliójina, comentó que en una “sociedad sana” no habría ningún juicio, y la tercera, Yekaterina Samutsévich, denunció que “la acusaciones fueron fabricadas”.

Samutsévich había declarado que el juicio es político y que si hubieran cantado “Madre de Dios, protege a Putin” en vez de “Madre de Dios, echa a Putin” no estarían ante los tribunales.

El abogado de Pussy Riot, Mark Feiguin, advirtió al tribunal de que una sentencia condenatoria puede agudizar el antagonismo entre el Estado y la sociedad, y adelantó que los partidarios del grupo se manifestarán en los próximos días.

La Fiscalía pide tres años de prisión para las tres acusadas por un delito de gamberrismo motivado por odio religioso, cuatro años inferior a la máxima que contempla el código penal ruso para ese delito.

Pussy Riot decidió escenificar su controvertida actuación después de que el patriarca ortodoxo, Kiril, pidiera el voto para Putin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, lo que indignó a la oposición.

Según una encuesta del Centro Levada, un 65 por ciento de los rusos abogan por la inmediata puesta en libertad de las mujeres, mientras un 26 por ciento pide su encarcelamiento.

Las "Pussy Riots".
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.