Comunicado a la Opinión Pública: Acerca de las remuneraciones en la Televisión Pública Paraguay

La Tv Pública lanzó un comunicado oficial a la Opinión Pública que expresa lo siguiente:

Ante las recientes publicaciones en prensa sobre elevados salarios en la SICOM y Presidencia de la República, que pueden prestarse a confusiones y relacionarse con la Televisión Pública, queremos aclarar cuanto sigue:

–          Que en el proyecto Televisión Pública, ejecutado con la cooperación de agencias internacionales, se ha fijado un escalafón de sueldos acorde al grado de responsabilidad y especialización de los contratados y contratadas. Para ello se ha considerado, en la medida de lo posible,el escalafón salarial del Estado. Sin embargo, ante la incompatibilidad encontrada entre las necesidades de un canal de televisión y las disposiciones burocráticas de la administración pública, se pueden observar pequeñas variaciones. No obstante, los salarios asignados para la mayoría de los cargos están muy por debajo de los que se pagan en el sector privado.

–          Que la mayor parte de los contratos del personal se ha realizado por medio de concursos públicos de oposición (publicados inclusive en prensa escrita), que han garantizado la idoneidad del personal. En la definición de estos concursos incidió también la oferta económica de los y las postulantes.

–          Que el sueldo más elevado era el del Director Ejecutivo, a quien correspondía un monto de 15 millones de guaraníes mensuales, sin ningún otro tipo de beneficio (como vacaciones, aguinaldo, bonificaciones, seguro médico u otro), por una carga laboral de hasta 18 horas por día, 7 días a la semana. Esta cifra es, en el Estado, equiparable a lo que percibe un Director General,  teniendo en cuenta los beneficios (bonificaciones, gastos de representación, aguinaldo, vacaciones, etc.), mientras que en el sector privado la remuneración del cargo puede llegar a los 45 millones de guaraníes mensuales.

–          El rango salarial inmediatamente sucesivo era el de los gerentes, a quienes, en las mismas condiciones, correspondía un salario de 10 millones de guaraníes mensuales. Esto es equiparable a un sueldo de Director en el Estado, con beneficios incluidos, y se sitúa muy por debajo de lo que percibe un gerente en otros canales.

–          Que, gracias al trabajo de este equipo directivo/gerencial, que en muchas ocasiones puso a disposición del proyecto recursos personales, como muchos contratados y contratadas (saldo de celulares, vehículos con combustible, computadores personales, etc.),  se pudo generar gran parte de los recursos para sostener financieramente la TV Pública hasta el mes de Julio de 2012, y se elaboró un proyecto para la continuidad del mismo más allá de agosto, actualmente puesto a consideración de la nueva administración de la SICOM.

–          Que, como en todo proyecto del Estado que no cuenta con los recursos suficientes, se apeló a la figura del comisionamiento para cubrir puestos para los que no existían rubros. Para ello se realizó un concurso público de comisionamientos y no se recurrió, como en épocas pasadas, a la afinidad política para trasladar gente dentro del Estado.

–          Que, de ninguna manera, la institución que recibe el comisionamiento puede incidir en el rango salarial que corresponde a la persona comisionada en su institución de origen.

–          Que, en la Televisión Pública trabajan solamente dos personas comisionadas de las entidades binacionales sin ningún tipo de beneficio extra. Además, según lo declarado por las personas afectadas, sus salarios estarían en concordancia con el escalafón establecido institucionalmente.

Equipo gerencial de la Televisión Pública Paraguay

Diego Segovia, Gerente de Proyectos y Políticas Públicas

Karen Fraenkel, Gerente de Producción

Augusto Netto, Gerente de Programación

Sandra Darcourt, Gerente Interina de Administración y Finanzas

 

Logo de Tv Pública Paraguay.
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.