Cuando las encuestas en los medios están mal hechas los resultados son irreales

Hacer encuestas se está poniendo de moda en la mayoría de los portales digitales de farándula paraguaya y medios de prensa,  pero ¿Qué pasa cuando el que las realiza no tiene idea de hacer la encuesta?

El principio básico para realizar una encuesta es que el encuestador o el sitio web en cuestión, realizar un listado de preguntas de acuerdo al segmento o a la muestra de población a la cual quiere preguntar. Es decir el encuestador primero debe elegir a qué nivel social de personas desea realizar la encuesta, o a qué tipo de empresas quiere encuestar con la sola finalidad de conocer la opinión sobre preguntas especificas.

Cuando algunos portales o diarios se las dan de encuestadores a través de las redes sociales, suelen mezclar los tipos de personas, niveles sociales y no logran tener o publicar una encuesta real.

Para que una encuesta sea efectiva como para hacer un sondeo de la preferencia televisiva de la población, se debe realizar una encuesta con un diseño muestral, es decir se debe elegir una cantidad determinada de personas a encuestar de cada extracto social, para así tener un marco muestral completo.

Lo que realizan los sitios y diarios locales generalmente son “sondeos de opinión”, pero para conocimiento de los lectores, estos “sondeos”, generalmente no aportan resultados confiables.

Otro dato a tener en cuenta cuando se las quieren dar de encuestadores es que deben realizar preguntas, Abiertas, cerradas y mixtas, para tener un mejor resultado en las respuestas de los encuestados.

Moraleja: Para publicar encuestas reales con resultados confiables, hay que sudarla y salir a la calle, ya que al hacerlo desde la comodidad de la oficina es una falacia.

¡Buen martes para todos!

Pablo Fontirroig
Pablo Fontirroig

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.