¿Qué pasa con la educación pública en Paraguay?

La educación en nuestro país, Paraguay, a mi parecer no debería ser un producto de mercado, sino que un derecho fundamental, como lo avala la Constitución Nacional.En el capítulo VIII de la educación y de la cultura, precisamente en el artículo 74 de la Constitución Paraguaya dice que: “Se garantizan el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades al acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna.

Se garantiza igualmente la libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética, así como el derecho a la educación religiosa y al pluralismo ideológico”.

Además en el articulo 75 hace referencia a que: “La educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado.

El Estado promoverá programas de complemento nutricional y suministro de útiles escolares para los alumnos de escasos recursos”.

Por otro lado en el artículo 76, la constitución explica que: “La educación escolar básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito. El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, así como la investigación científica y tecnológica.

La organización del sistema educativo es responsabilidad esencial del Estado, con la participación de las distintas comunidades educativas. Este sistema abarcará a los sectores públicos y privados, así como al ámbito escolar y extraescolar”.

Si bien el mensaje de la Constitución Nacional paraguaya es ambiguo y poco claro con respecto a la educación de los jóvenes, creo firmemente que la educación no puede ser entendida como un servicio o un producto de mercado, esto sería no dar pie a grandes estudiantes que no tienen la posibilidad económica de estudiar.

Entender la educación como un mero producto de mercado donde las familias que no alcanzan “los números”, no pueden enviar a sus hijos a la universidad, es volver a concebir la vida con los parámetros de la época de la colonia a lo que “esclavitud” se refiere, en el que cada ser humano debía contribuir a la producción para subsistir, de lo contrario, no tiene derecho a la vida ni menos a la felicidad.

La educación creo yo, habilita a las personas a ser felices, no solo es un medio para asegurar la propia vida material, sino que también desarrolla a ciudadanos más inteligentes, creativos, que contribuyen al bienestar de todos.

Sin un Estado que apoye la educación pública como lo tenemos hasta el momento, se incrementa la delincuencia, la infelicidad, la decadencia cultural de la sociedad, las condiciones de pobreza en la que muchos paraguayos se han sumergido debido a la delincuencia, la brutalidad y la vulgaridad que la falta de educación produce a nuestro pueblo.

¿Crees que la educación pública es posible en el Paraguay?

Educación en Paraguay
Educación en Paraguay.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.