Patricia Marchewka lanza comunicado rechazando publicaciones de ABC Color

La ex presidenta de Conajzar envió un comunicado a dueledecirlo.com para rechazar categóricamente las informaciones publicadas en el diario Abc Color, que pasamos a reproducir en su integridad:Ac ontinuación, el comunicado enviado a dueledecirlo.com:

1. Rechazo categóricamente cada una de las manifestaciones expresadas en el Art. ABC de fecha pág. 25. A partir de ahora tengo todo el tiempo del mundo para realizar las denuncias y querellas que sean necesarias para precautelar mi honor y reputación y no permitiré que continúan tergiversando hechos tan alevosa y maliciosamente, pues mi actuación se encuentra debidamente documentada.

2. En comparación con administraciones anteriores que en 2008 recaudaron nada más que US$ 48.163.177.147

EN 2009 se recaudó………US$ 54.274.459.334

Y 2010…………………………..US$ 104.370.189.816

3. Desde mi administración (a diferencia de la administración 2008 y anteriores) se empezó a cumplir la ley y no simplemente fue un actuar por “política” como diría uno de los miembros.

4. Cuando fui Presidenta insistí en el cumplimiento de la ley y la transparencia. Por ello fui motivo de críticas en varias sesiones del colegiado y la campaña sistemática en ciertos medios de comunicación.

5. Bajo mi administración se abrieron los informes especiales de contraloría y se siguieron sus recomendaciones.

6. Los expertos que conozco no se esconden bajo el anonimato. Quien es el experto que redacto el articulo o realizo su análisis del articulo ABC de la fecha y porque ABC insiste permanentemente en un anonimato cobarde “fuentes confiables”.

7. Estos ataques sistemáticos se originan en sectores que desean volver al status quo 2008, cuando en CONAJZAR no se cumplía la ley. Ya entonces Ricardo Lugo Arrúa ya formaba parte como miembro del colegiado y aun permanece pese a todas las irregularidades constatadas y denunciadas e informadas a las autoridades correspondientes, algunas de las cuales constatadas hasta el 2008 son las siguientes:

8. Se otorgaban prorrogas de licencias de casinos, algunas de las cuales datan de 1999 y se extienden hasta el 2016 sin procedimientos de licitación. Estas licencias no obtuvieron jamás los decretos correspondientes. Algunos de ellos no aceptan el ingreso de nuevos explotadores y por eso atacan sistemáticamente el procedimiento de licitación, pues la ley establece claramente cuantas licencias se permiten por ciudad y departamento.

9. No se llamo a licitaciones para Central, ni Itapua ni Alto Parana, pese a estar dadas las condiciones legales para hacerlo.

10. Se utilizaba la figura de autorizaciones provisorias sin que se cumplan los procedimientos de licitación. Como por ejemplo apuestas deportivas es un caso notable que se extendió por 10 años a un canon de Gs. 8 millones.

11. Se utilizaba la figura de fraccionamiento de deuda, algunas databan del 2001 como el caso de Casinos Entertainment y recién fue revocada en el 2009 bajo mi administración, con 11 meses de deuda que jamás el colegiado 2008 no cobro la póliza determinando un monto de 1,5 millones de dólares que el Estado dejo de percibir, denuncia que se encuentra en Fiscalía Anticorrupción.

12. Si se cobraba la deuda, se cobraba sin intereses. Fue bajo mi administración que se inicia el cobro de intereses por resolución. Por que los otros miembros votaron en el 2010 para realizar una nueva consulta a Contraloría sobre como cobrar los intereses? Esto permitió que se postergue el cobro de intereses por cerca de un año.

13. Se reducían los reajustes anuales al 50% caso quiniela REPSUR, monto de 4 millones de dólares que identifique en el 2010, cuya resolución de reconsideración aun se pendiente desde noviembre 2010.

14. Se reducía el canon al 50% caso lotería REPSUR, identificado en el 2010.

15. Se utilizaba un PBC que ya se había dejado de utilizar en la administración pública nacional en el 2003 y que en el 2000 se identificó claramente como un riesgo en contrataciones públicas. Ese PBC 2008, no establecía un mínimo de inversiones ni tampoco establecía los parámetros de solvencia requeridos.

16. Se otorgo poder general a un abogado Javier Balbuena que ni siquiera se encontraba comisionado ni contratado por CONAJZAR, conforme informe oficial del MH.

17. CON RELACION AL PBC:

18. El PBC estándar cumple con los principios de legalidad y transparencia utilizados a nivel nacional e internacional y fue verificado y aprobado por CGR en el 2009.

19. El PBC es aprobado por ley por el colegiado y no únicamente por esta presidencia. Cabe preguntarse porque Ricardo Lugo Arrúa firma las Resoluciones aprobando el PBC y luego los descalifica mediáticamente bajo supuestas deficiencias.? Tampoco consta en actas de sesiones crítica alguna.

20. El PBC 2011 incorpora los estándares técnicos gli 11 y gli 12, cuya etapa de implementación será definida por CONAJZAR y fue aprobado por el colegiado casi después de 8 meses de análisis.

21. En el 2009 se contrato los servicios de Jorge Zarate quien luego llego a desempeñarse como director de contrataciones públicas. Sus servicios fueron reconocidos y elogiados por el colegiado (inclusive R. Lugo) en las sesiones. Llama la atención que se inicien los ataques cuando se perfila como probable candidato.

22. Las empresas que fueron descalificadas en quiniela no cumplían con los parámetros de solvencia aun cuando el PBC permitía el consorcio. Habría que preguntarse quién preparo sus ofertas y porque sus balances tenían problemas. Porque no judicializaron en el 2009 la decisión del colegiado?

23. Las empresas que fueron descalificadas en casinos, tampoco cumplían con los parámetros técnicos ni con la correcta presentación de los documentos sustanciales y formales requeridos. Habría que preguntarse por que presentaron sus ofertas de esa manera.

24. FISCALIZACIÓN

25. La foto 10 veces publicada esta totalmente desactualizada. Ese local dejo de existir ya hace mucho tiempo tras una intervención de CONAJZAR.

26. Las fiscalizaciones realizadas por CONAJZAR fueron debidamente informadas al colegiado y las denuncias presentadas al Ministerio Publico, quien alega una necesidad de reforma de la ley penal para la persecución de la explotación ilegal.

27. Las autorizaciones de maquinas electrónicas son otorgadas por ley por las municipalidades y no por CONAJZAR. Las municipalidades nunca respondieron a los pedidos de informes de CONAJZAR.

28. Estas autorizaciones deben ser fiscalizadas por las municipalidades otorgantes y los cánones percibidos en ese concepto deberían ser depositados por ley en la cuenta 750, ambas cuestiones que hasta hoy no se da cumplimiento.

29. Con mi renuncia se volverá al 2008, época de paz, tranquilidad, oscurantismo e ilegalidad en CONAJZAR. Porque no existían artículos ABC en el 2008 existiendo tantas y reales irregularidades, y porque si bajo mi administración, quizás porque se hacía cumplir la ley? Por que referentes del sector privado se acercaba a pedirme auxilio alegando que alguien les solicitaba 3 mil, 5 mil y 10 mil dólares para “solucionar su problema”.???

 

Patricia Marchewka
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