Canal 13: sube el rating con la producción nacional.

Canal 13, fue el único canal que creció de forma sostenida en audiencia en los últimos 7 meses gracias a la producción nacional. Calle 7 es el programa más visto de la Tv paraguaya, además de sumarse propuestas como “Marque el trece”, “Algo anda mal” o “Fama Tv”. Los anteriores liderando sus horarios. Laura Brítez, gerente de programación de Canal 13, explico el por qué de este crecimiento que deja al canal, entre los más vistos de la Tv Paraguaya.

El 2010 se ha convertido en el año de los repuntes para Teledifusora Paraguaya S.A. Canal 13 lidera en los horarios centrales con el entretenimiento, pero también con los noticieros y los periodísticos, lo que lo eleva entre los canales tops del país.

Laura Brítez, gerente de Programación de Canal 13, indicó a Paraguay.com que este año hubo progresos notables. “Los primeros 7 meses han sido muy buenos, de entre los seis canales de aire, Canal 13 fue el único canal que creció sostenidamente mes a mes”, en detrimento de las demás emisoras.

“Desde enero, cuando el crecimiento fue del 9%, el Canal creció hasta un 18% en julio. Fuimos para arriba sin ninguna caída, fue sostenido el incremento” aseguró Brítez al puntualizar que existió una canal de la competencia que sufrió esa migración de audiencia. Respecto a esta emisora, aseguró que Canal 13 “le sacó el público femenino, el masculino, el de los chicos, todos los targets donde estaban fortalecidos. El de los chiquitos, la franja de 13 a 17, y de 25 a 34 años son los grupos más fuertes” añadió.

Consultada acerca de si Calle 7 Paraguay, el programa de competencia juvenil chileno, adaptado a nuestro país, contribuyó a disparar la audiencia general, Laura Brítez indicó que fue un gran impulsor sin dudas. “Definitivamente influyó para que la gente venga y se disperse en el resto de la programación. Logramos captar con un programa como Calle 7 ese liderazgo en el ‘prime time’ de los lunes, miércoles y viernes” añadió.

Marque el 13 y mediciones al minuto

Laura Brítez refirió que hoy la audiencia de Canal 13 no sólo se basa en Calle 7. Además del liderazgo habitual en los noticieros, desde este año se han sumado otros formatos como “Marque el 13” o “Algo anda mal” que multiplicaron enormemente sus niveles de rating.

Sobre el programa de entretenimiento de la tarde que conducen Pitu Willis y Florencia Gismondi, Brítez señaló que los meses de junio y julio, tiempo en que se jugaba el Mundial de Sudáfrica, los niveles fueron excepcionales. “Fue una experiencia que nos dijo que podemos” aseguró. “Logramos capturar el público femenino, y el público que viene del colegio, para terminar por consolidar la audiencia durante la realización de la Expo 2010, donde el programa en vivo a diario desde Mariano Roque Alonso fue una sensación”, añadió.

Una gran herramienta utilizada para “Marque el 13” fue la medición minuto a minuto de Ibope lo que posibilitó impulsar nuevas formulas de éxito que han sido comprobadas durante la emisión del programa. Gracias a la evaluación permanente se han podido insertar nuevos concursos, con auspiciantes locales incluidos, más la presencia de marcas en piso y un sin número de novedades, que posibilitó que el formato de producción nacional sea el elegido por muchos de los hogares paraguayos, al momento de ver televisión abierta destacó.

“Es el programa con el que trabajamos más el minuto a minuto” aseguró Brítez para añadir luego que la emisión que conducen Pitu Willis y Florencia Gismondi es líder en su franja horaria desde junio pasado.

“Algo anda mal” y los informativos

Otro programa que tuvo un crecimiento substancial fue el periodístico “Algo anda mal”, que conducen Santiago González y Guillermo Grance los miércoles a las 22 horas. “Se trabajó mucho con esta propuesta, se cambió el esquema, en el que se decidió dar menos espacio a la política e hicimos un trabajo de cero”, precisó.

“Esto dio resultados ya que el impulso de Calle 7 también fue clave para lograr un extraordinario crecimiento. En el 2009, el promedio del programa era de 2 puntos y el mejor pico de “Algo anda mal” fue de 6 puntos de rating con las emisiones de los emos, o el de Calé o Camilo Soares en piso. Pero este año creció cerca del 500% ya que en la emisión, por ejemplo, del culto a la belleza, el de la cirugía en vivo, trepó a 35 de share, y así el programa se mantiene en picos altos” recordó la gerente de Programación del 13.

Los noticieros también se sumaron a la ola de crecimiento progresivo. Laura Brítez recordó que en los buenos o malos momentos del 13, los informativos siempre fueron “su sello distintivo” y significaron una audiencia fiel. Sobre el Noticiero 1ª Edición, que conduce Carlos Martini, aseguró que sigue líder en su horario. “El noticiero siempre midió bien, ahora creció y está liderando la franja ganándole a los noticieros de la competencia. De 12 a 12.30 lideramos, y luego cuando entran los demás informativos nos mantenemos en el tope” aseguró. Este crecimiento también se aprecia en la segunda y tercera edición del Noticiero, precisó Brítez.

Un rubro especial fue el dedicado a “Bien temprano”, el informativo que conduce Hugo Rubín y que va todas las mañanas desde las 5.20 por las pantallas del 13. “Para nosotros fue un desafío, ya que anteriores propuestas no tuvieron suficiente respuesta en la gente” añadió. Según Brítez, “Bien temprano” tiene momentos entre las 5.20 y las 8 de la mañana (horario del programa), que lidera frente a fuertes propuestas de otros canales que tienen años de emisión en pantalla. “Respecto al líder (que alcanza 25 puntos) en esa franja nos mantenemos con un promedio de 15 puntos, a veces incluso liderando, lo cual es auspicioso para un programa que nació este año”, recordó.

Calidad y producción nacional

Consultada acerca del por qué de este crecimiento general de la audiencia de Canal 13, Laura Brítez indicó que se debe a que mejoró la calidad de los contenidos y la prueba de ello se observa en el rating. “La gente ya tiene un hábito con Canal 13 como lo tenía en años anteriores”, agregó.

Otro hecho que constituyó un eje para lograr el crecimiento sobre todo en este año es que se tenga claro el norte a seguir y qué hacer. En este sentido, “han sido muy importantes las orientaciones de la Dirección del Canal” añadió Brítez, confirmando además que desde el 2010 es el mismo propietario del canal quien está involucrado personalmente con las directivas de programación.

“La marca diferenciadora de Canal 13, además de que se trabaja mucho con los contenidos, es que se está haciendo una cosa más pensada y se está liderando con producción nacional. Ese es el mérito: nosotros tenemos muy poco ‘enlatado’. Es una cosa mucho más pensada y dirigida al ámbito local.” agregó Laura Brítez.

Expectativas para el 2011

Finalmente, Laura Brítez se refirió a lo que vendrá en las pantallas del Canal 13 para el 2001 en base a la experiencia de este auspicioso 2010. “Estamos craneando más cosas, estamos preparando más sorpresas, pero siempre apostando a la producción nacional que es lo que nos ha distinguido. Aquí es bueno señalar que buscaremos consolidarnos ya que lo difícil es mantenerse en la cúspide”, concluyó.

Fuente: www.paraguay.com

Laura Brítez, gerente de Programación de Canal 13
Laura Brítez, gerente de Programación de Canal 13
Crecimiento sostenido en los últimos 6 meses
Crecimiento sostenido en los últimos 6 meses
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.