Paraguay: crece interés por hidrocarburos

La búsqueda de hidrocarburos en Paraguay creció en los últimos años alentada por la presencia de gas natural en el noroeste del país, pero un litigio por la cancelación de licencias amenaza con desalentar el incipiente proceso.
Actualmente, siete empresas trabajan sobre una decena de bloques y las autoridades esperan que a comienzos del 2011 al menos dos inicien las excavaciones que podrían abrir paso a la explotación de gas natural o petróleo.

Crescent Global Oil y Pirity Hidrocarburos, filiales de Crescent LLC y Petro Victory LLC, del grupo estadounidense Dynamic Production acudieron a la justicia paraguaya para intentar revertir la decisión del Gobierno de poner fin a sus contratos.

“El que no cumple se tiene que ir“, dijo a Reuters la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

El Gobierno de Fernando Lugo revisó la política respecto a las licencias buscando evitar demoras en los trabajos y asegurar la excavación de pozos exploratorios que permitirán dimensionar los yacimientos.

La cancelación de licencias de las firmas estadounidenses, un conflicto que comenzó en el 2009 cuando Pirity perdió su contrato y escaló este último mes con la finalización del de Crecent Global Oil, no fue la única concretada en Paraguay, según las autoridades.

Pero el representante legal de ambas empresas, que contaban con concesiones de exploración sobre unas 2,4 millones de hectáreas en el Chaco, afirmó que si no encontraba justicia localmente podría llevar el caso a cortes internacionales.

“Hay discriminación y persecución porque estábamos trabajando. Hicimos inversiones y tenemos derechos adquiridos; y vamos a defender nuestros derechos”, dijo Theodore Stimson.

El litigio congeló un plan de invertir poco más 50 millones de dólares, según Stimson. Pirity ya había desembolsado unos 8 millones más en trabajos previos a la excavación de pozos exploratorios programados para este año.

El Gobierno argumenta que algunas de las firmas sancionadas son pequeñas, no tienen la capacidad operativa para cumplir con los trabajos y terminan culpando al Estado por sus problemas.

Fuente : Reuters/ El mundo/Venezuela

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.