Uh: su “nuevo”, código de ética

Esta tarde, fue alzado en Facebook y Twitter, el “nuevo”, código de ética del diario UH de Paraguay. Este código conto con el aporte del periodista colombiano Javier Darío Restrepo en conjunto con periodistas del diario. Lee el “nuevo” código aquí:

COMPROMISO CON LA VERDAD

1. La información que se publique debe ser rigurosamente veraz, contrastada, imparcial y obtenida mediante procedimientos éticos.

2. El Diario Ultima Hora rechaza actitudes discriminatorias hacia grupos étnicos, religiosos, políticos y sociales.

3. El Diario Ultima Hora rechaza recurrir al sensacionalismo o la vulgaridad. Considera que no todas las demandas de información son legítimas. Se niega, por respeto a las víctimas y a la sensibilidad de sus lectores a satisfacer la curiosidad gratuita publicando detalles morbosos de accidentes, homicidios y crímenes sexuales.

4. El Diario Ultima Hora considera un deber ético proteger las fuentes de información a las que prometió anonimato. Esa protección se garantiza incluso ante una citación judicial, asumiendo el periódico la responsabilidad de la defensa de sus periodistas que se nieguen a identificar a sus fuentes.

5. El Diario Ultima Hora está abierto a todos los temas de interés publico. La información debe contemplar a todas las partes involucradas en el asunto, sin ningún tipo de prejuicio, favoritismo o discriminación.

6. La información aparecerá claramente diferenciada de la opinión.

7. Es incompatible el ejercicio simultáneo de la labor periodística con la función directiva en organizaciones político-partidarias. Ningún periodista de Última Hora podrá integrar la directiva de una organización vinculada con su área de cobertura.

8. La publicidad siempre estará claramente diferenciada de la información.

9. El Diario Ultima Hora consciente de la función medular de la Redacción mantendrá un programa de entrenamiento y actualización en los campos intelectual, técnico y ético.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

10. El Diario Ultima Hora respeta el derecho a la vida, a la intimidad, a la honra y a la propia imagen. Este derecho, sin embargo, acaba cuando la acción tiene trascendencia pública. Es el caso, por ejemplo, de los gobernantes, funcionarios y otras figuras públicas.

11. Toda persona que haya sido víctima de estupro, acoso sexual y otros crímenes, tiene derecho a ser amparada por el anonimato.

12. El Diario Ultima Hora trata con especial cuidado las informaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

13. El Diario Ultima Hora evita publicar noticias sobre suicidios a no ser que el protagonista haya tenido vida pública. Incluso, en este caso, la noticia debe ser tratada con discreción.

14. El Diario Ultima Hora no publica datos que puedan poner en peligro la vida de víctimas de secuestros en marcha. La vida humana es el mayor bien que el periodista debe ayudar a proteger, incluso si para ello tiene que renunciar a publicar la noticia.

15. El Diario Ultima Hora no publica informaciones ni opiniones que inciten a la violencia o que hagan su apología.


INDEPENDENCIA

16. Las relaciones del Diario Ultima con gobiernos y autoridades públicas están marcadas por un riguroso criterio de independencia.

17. Las prácticas comerciales del Diario Ultima Hora no interfieren de ningún modo en su comportamiento editorial.

18. La empresa, consciente de la importancia de la independencia de los integrantes de la Redacción, desarrolla una adecuada política salarial y un plan de carrera.

19. Los periodistas del Diario Ultima Hora no aceptan, en el desarrollo de su actividad profesional, presentes ni regalos que sobrepasen las prácticas habituales de cortesía.

20. Los periodistas del Diario Ultima

Hora no aceptan viajes de cortesía, a no ser aquellos relacionados con el ejercicio de su actividad informativa. Los viajes, previamente autorizados por el Director Periodístico, no implican ningún compromiso de publicación. Sin embargo, las notas publicadas deben mencionar las condiciones en las que viajo el periodista.

21. La condición de periodista del Diario Ultima Hora no autoriza a ningún integrante de la Redacción a obtener ventajas, facilidades o favores personales.

(Aprobado en Asamblea por la Redacción de éste Diario el 31 de mayo de 2010).

Esperamos sus comentarios al respecto.

Diario Uh
Diario Uh
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.