Gustavo Cerati: “definitivamente quedará con secuelas”

Tras enterarse de las características de la severa crisis que hoy enfrenta el músico argentino Gustavo Cerati, la conclusión del médico chileno Albrecht Kramer, cirujano vascular, no puede ser peor. “El pronóstico de eso es súper, súper malo”, dice.
El especialista del departamento de Cirugía Vascular de la Universidad Católica repasa los episodios que han sucedido al accidente cerebrovascular que el ex líder de Soda Stereo sufrió el fin de semana en Venezuela, y su diagnóstico es lapidario: “Definitivamente quedará con algunas secuelas”, y agrega que aún existe riesgo de muerte en su condición.

Para el médico, todo indica que el derrame (que es lo mismo que accidente o infarto cerebral) abarcó un área muy extensa del cerebro, lo que además se pudo haber visto agravado por la condición de fumador del músico argentino.

“Cuando se tiene un infarto que compromete un área muy extensa del cerebro, una arteria muy importante, se produce un infarto masivo. La zona comienza a inflamarse, el cerebro se hincha, hasta llegar al momento en que se aplasta y se producen daños irreversibles”, explica.

Ello explica que los facultativos venezolanos hayan decidido realizar la compleja cirugía de apertura de cráneo, que tiene por objetivo descomprimir la zona afectada.

Según Kramer, las posibles secuelas de este episodio “pueden ir desde una hemiplegia parcial o total (pérdida de movilidad), y dificultad para comunicarse”. Incluso “es probable que no pueda cantar” y que presente daños cognitivos.

La posibilidad de que Cerati salga sin consecuencias de este episodio es prácticamente inexistente, “sobre todo en alguien que ha fumado como loco, se ha echado a perder todas las arterias. Esto ocurre originalmente por coágulos que se forman en las arterias, y el cigarro, entre otros factores, contribuye a que éstas se tapen”.

“Él en este momento está en una etapa crítica y lo más probable es que los próximos cinco a siete días sean fundamentales. En este momento el riesgo de muerte es alto”, agrega.

Por lo mismo es que se lo mantiene en coma inducido, con el fin de minimizar la acción cerebral hasta que la zona se estabilice. “Cuando lo despierten recién se va a ver cuál será la respuesta”, adelanta.

Fuente: emol

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.