TV Digital: Acercamiento de Japón se hace notorio

En momentos en que se analiza cual será el estándar de Tv Digital que adoptará el Paraguay, una delegación oficial del Japón se reunió este viernes con el presidente Fernando Lugo para comentarle al madatario sobre el apoyo que darán durante la instalación de la Televisión Pública en nuestro país. Se destaca que entre las normas digitales de posible elección se encuentran la europea, la americana y la japonesa.

El Presidente Fernando Lugo acompañado del Ministro de Comunicación Augusto dos Santos recibió esta mañana a una delegación oficial del Japón que apoyará la instalación de la Televisión Pública en nuestro país, destaca un despacho de la agencia oficial IP.

La delegación estuvo encabezada por el embajador de ese país, Kazuo Watanabe, además de Yasushi Furokawa, director de Planificación Tecnológica del Ministerio de Comunicación, y Keika Motohashi, director asociado de la NHK Televisión Pública del Japón.

“Nos acompañarán en el asesoramiento del diseño de nuestra televisión pública, ‘El Canal Bicentenario’ que quisiéramos tenerlo en el aire en forma oficial el año que viene”, expresó Dos Santos.

Al margen de la creación de la tv pública, el embajador del Japón manifestó que el sistema de TV Digital ofrece no solo ventajas técnicas sino también económicas. Citado en la misiva, acotó que en América Latina son ya seis países los que utilizan la tecnología empleada en Japón y que a finales del pasado mes de marzo Ecuador también se sumó a los países que utilizan la norma japonesa. Con esta determinación más del 83% de la población de América del Sur hacen uso de este medio.

El diplomático añadió que la tecnología digital utilizada en su país puede ser la empleada en el canal público paraguayo, emprendimiento en el que el gobierno del Japón ofrece su ayuda y apoyo.

Japón le saca ventaja a la Unión Europea y a los Estados Unidos en el establecimiento de su norma digital en el país, debido a los buenos contactos políticos y a las ventajas económicas y técnicas, puesto que los nipones ofrecen financiamiento económico y capacitación técnica al Paraguay.

Recientemente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, creó un consejo asesor que deberá decantarse por una u otra norma, aunque teniendo en cuenta la presencia de los japoneses y las reuniones que se darán con representantes del órgano regulador, parecería ser más cuestión de que las autoridades se pongan de acuerdo sobre el tiempo en el que Paraguay haría el anuncio y pasaría de la Tv Analógica a la Digital.

TV Pública

El proyecto de la televisión Pública, según el ministro Dos Santos, es eminentemente ciudadano, basado en el control de los pobladores sobre el contenido y construido desde el interés gubernamental por contribuir al desarrollo y la cultura.

“Si bien ya tenemos la estructura edilicia, espacio para las instalaciones de transmisión y estudios preparados en Isla Bogado, Luque, por convenio con la Facultad de Ingeniería, nos falta aún una parte importante del proyecto que incluye sistemas de transmisión, unidades de transmisión de exteriores , un sistema satelital y puntos de emisión en el interior del Paraguay”, añadió Dos Santos.

“Creemos que en el 2010 estaríamos en condiciones de realizar algunas pruebas experimentales e inaugurar el proceso en el año 2011” concluyó.

Fuente: (www.paraguay.com)

Japoneses con Lugo
Japoneses con Lugo
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.