Terremoto en Chile: Santa Cruz, el pueblo y el vino se fueron al suelo.

La gente vive en los potreros, ni el museo, ni la iglesia, ni la municipalidad se salvaron del terremoto.

Santa Cruz, comuna costera de la Sexta Región, se preparaba esta semana para recibir una nueva Fiesta de la Vendimia, la más popular de Chile y que acoge cada año miles de visitantes.

La ciudad estaba como cada primer fin de semana de marzo esperanzada con lo que es la celebración más grande de la zona.

Pero se movió el piso. El pueblo casi no resistió y del fervor se pasó al llanto, la tristeza y la amargura.

Las 03:34 del sábado y todo se vino abajo. La comuna turística, conocida por sus vinos, no aguantó. Se fue al piso el museo, la iglesia la municipalidad y lo más fuerte, la mitad de la ciudad.

Las casas, en su mayoría de adobe, parecían racimos de uva tirados en la calle. Se desplomaron, cayeron y mataron la ilusión.

Fue el pueblo más afectado de la Sexta Región y ni siquiera el millonario Carlos Cardoen se salvó del desplome. Sufrió su museo, el que por lo menos no volverá a pararse en unos tres meses.

Y esas viñas que han servido para dar trabajo a la gente hoy son incluso refugio para quienes se quedaron sin casas. Una población de departamentos entera quedó inhabitable. Un segundo piso quedó en el primero, mató personas y mandó a la gente a los potreros.

Las viñas del valle lo sufrieron también. El vino se derramó tal como la ilusión de mucha gente que incluso fue alertada por la salida del embalse Convento Viejo. Arrancaron, pero solo era una falsa alarma. La ayuda ha llegado a gotas, pero la población entiende, en la Octava Región “está más dura la cosa”.

Han aguantado también que un kilo de pan llegue a costar 2 mil quinientos pesos. Pero nada tan sufrible como la cifra de muertos que crece día a día. Ya van más de veinte.

Santa Cruz aguantó a medias, no hay Fiesta de la Vendimia y pocas cosas quedan paradas para los turistas que se atrevan a llegar a la ciudad tras la Ruta del Vino.

Fuente: Emol

Si tienes familiares o amigos en Santa Cruz, o en algún otro lugar de la VI Región, deja tú comentario, nosotros lo vamos a publicar.

Santa Cruz Foto: Patricio Galarce
Santa Cruz Foto: Patricio Galarce
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.