Terremoto en Chile: Aeropuerto de Santiago restablece el viernes los vuelos al exterior

Casi la mitad de los vuelos que debió desviar Lan Airlines ya aterrizaron en la capital. Hoy podrían autorizarse las salidas si no existen problemas con el sistema de distribución de combustible para los aviones.

Cuatro vuelos, procedentes desde Guayaquil, Auckland, Miami y México, fueron las primeras llegadas que registró el sábado el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), tras el cierre del terminal a causa del terremoto. Ayer aterrizaron otros seis; en tanto que tres están pendientes para asignarles fecha de retorno y así sumarse a los nueve ya programados que deberían regresar a más tardar hoy. Sólo uno ha sido cancelado, proveniente desde Lima.

La salida de aeronaves, que aún no están autorizadas, podrían recibir luz verde hoy, cuando se resuelva una de las mayores dudas que persisten: el funcionamiento de la distribución de combustible hacia las naves, dijo Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).

Las salidas podrían iniciarse durante a más tardar, mañana, dependiendo de la evaluación que se haga en una reunión de las tres de la tarde de hoy. Por ello, en el aeropuerto trabajan a toda máquina en la limpieza del terminal y en la habilitación del sector de vuelos nacionales, que fue menos afectado por el terremoto, para la recepción de público.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó anoche que esperan restablecer los vuelos internacionales el viernes. Las operaciones locales, en tanto, se retomarán en la semana.

Según Ortega, “se habilitarán 5 a 6 puentes de embarques” para permitir el funcionamiento inicial del aeropuerto, mientras se trabaja en la normalización del recinto.

Otro de los problemas en el terminal es el acceso del aeropuerto, especialmente en la plataforma que lleva hacia el tercer piso.

En condiciones normales, el aeropuerto de Santiago promedia unas 380 operaciones de salida y llegada al día.

Fuente: la tercera

Si tienes familiares en Chile, deja tú comentario, que nosotros lo vamos a publicar

Aeropuerto de Santiago Foto: La tercera
Aeropuerto de Santiago Foto: La tercera
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.