Medios: Conforman nuevo gremio que aglutina a radios y canales de TV comerciales

Representantes de emisoras de radio y canales de televisión conformaron hoy un nuevo gremio que agrupe a estas empresas de comunicación. El día de hoy se labró el acta por el cual se da nacimiento a la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), poderosa entidad que aglutina a una treintena de medios. Esta entidad emerge luego de la falta de apoyo de los gremios ya existentes ante una resolución injusta de la Conatel que contempla flexibilidades para radios comunitarias y que lesiona sus derechos.

El Arq. Carmelo Ruggilo explicó a Paraguay.com que este nuevo gremio nació como consecuencia de un hecho que consideraban injusto con la publicación de la Resolución 1218, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que hacía distinciones ante la ley entre radios comerciales y comunitarias y que favorecía, claramente, a las radios de pequeña y mediana cobertura (radios comunitarias).

Parte de esta resolución lesionaba los derechos de las radios comerciales, ya que otorgaba a las radios comunitarias la facultad de vender publicidad, cuando claramente la ley estipula que estas emisoras no tienen fines de lucro, además de representar una discriminación ya que las emisoras comerciales pagan nueve tributos que las comunitarias tienen exoneradas.

Ante la falta de reacción de los tres gremios que salvaguardan los derechos de las emisoras, un grupo de radios comerciales presentó una acción ante el Tribunal de Cuentas en diciembre pasado para rever las disposiciones de la citada resolución estatal. Esta unidad, de criterios y de fines, posibilitó avanzar la idea para la conformación de lo que hoy es la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), cuya acta de fundación fue labrada en la fecha.

Según este documento, las cerca de 30 emisoras de radio y canales de TV que dieron su adhesión a este nuevo gremio se comprometieron a seguir insistiendo ante la justicia la anulación de la polémica resolución Nº 1218 así como a lograr la verdadera unión entre todos los gremios que aglutinan a medios de comunicación comerciales.

Las emisoras que componen esta nueva asociación son Cardinal AM, Cardinal FM, Canal 13, radio 1ro. Marzo, Radio Latina, Canal 100, Radio 1000, Conquistador, Top, Radio Más de Coronel Oviedo, radio Caaguazú de Coronel Oviedo, Satelital de Villarrica, radio Tuparenda de Caaguazu, Radio Uno, Popular, el Holding de Radio (Radio Ñandutí), Montecarlo, La 970 AM. También se han adherido Telefuturo, Urbana, Emisoras Paraguay, Obedira, Canal 2, y Canal 9 SNT, y otras más.

Una de las metas, según explicó Ruggilo, es lograr la adhesión de todos los gremios, en este caso de la Cámara Paraguaya de Radio y Televisión (Capert), la Asociación Paraguaya de Radio y Televisión Privadas (Aprap) y la Asociación Paraguaya de Radiodifusores del Interior.

La formación de este nuevo gremio se sustanciará a través de una asamblea que se realizará en febrero venidero. Ahora fueron conformadas dos comisiones; la primera, la comisión redactora de estatutos que está conformada por el Dr. Alfredo Chena, Dr. Juan Carlos Cañiza y Carmelo Ruggilo. La segunda comisión, la coordinadora, está integrada además de los tres mencionados, los señores Javier Correa y Alberto Riveros.

Fuente: (www.paraguay.com)

radio cardinal
radio cardinal
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.